Victoria de la Senadora Thania Vega, en la Plenaria del Senado, con su ponencia negativa sobre el Proyecto de Ley 145 de 2013.

0
350

Plenaria del Senado acoge ponencia negativa de la senadora Thania Vega sobre paracaidismo (Proyecto de Ley 145 de 2013).

En la plenaria celebrada el día de hoy, la senadora Thania Vega presentó su ponencia negativa para segundo debate al proyecto de ley 145 de 2013, el cual pretendía llevar acabo la realización de un día en el que se conmemore el paracaidismo. 

La senadora explicó el por qué de su ponencia negativa, indicando que en este proyecto se hace referencia a unas actividades militares en las cuales se aplicaría el paracaidismo. En su intervención la senadora indicó que esto no era cierto, señalando que:

• “Dicen que el paracaidismo militar es empleado para la liberación de aeronaves secuestradas, a lo cual no existe un acontecimiento en el que se observe este tipo de labores”.
• “Dicen también que se emplea para la defensa de la Fuerza Aérea Colombiana, tampoco tenemos ningún tipo de conocimiento que esto sea cierto”.
• “De igual manera, se dice que se emplea para evacuaciones médicas, para atención de desastres, entre otras; y de lo anterior tampoco se tiene ningún tipo de información que presente esto como actividades que se realicen de forma real en nuestro país”.

Posteriormente señaló que en el proyecto, el autor se refiere a actividades netamente deportivas, de salto libre, como giros y acrobacias en el aire; e indicó que con lo anterior, no se entendía si lo que el autor quería era crear la celebración del día de paracaidismo deportivo o del día de paracaidismo militar.

A su vez la senadora expresó a la Plenaria que si se quería designar un día para homenajear al paracaidismo militar, no era necesario hacerlo por medio de una Ley del Congreso, sino que se puede y debe hacer mediante una resolución del Ministerio de la Defensa Nacional o de las Directivas del Comando de las Fuerzas Militares (como se ha dispuesto en el Día de la Infantería, el Día de la Artillería, el Día de la Caballería, el Día de los Lanceros, entre otros).

De igual manera les indicó a los senadores que si se quería celebrar, más bien, el día del paracaidismo deportivo, ella como ponente acogería de inmediato el análisis de conveniencia presentado por COLDEPORTES, donde éste califica al proyecto como discriminatorio. Lo anterior teniendo en cuenta que tendría que existir también el día del ciclismo (que nos ha llenado de glorias), el día del boxeo, el día del fútbol, entre otros deportes que representan la cultura colombiana.

Finalmente, la senadora Thania Vega expresó que: “realizaré personalmente la recomendación al Comando General de las Fuerzas Militares, para que se establezca un día en homenaje al paracaidismo militar mediante el procedimiento que este requiere y no mediante un proyecto de Ley”.

Al finalizar su intervención la plenaria del Senado de la Republica votó en mayoría absoluta acogiendo la posición de la H. S. Thania Vega para hundir el proyecto de Ley 145 de 2013.

www.thaniavega.co
(FIN)

Dejar respuesta