“Venezuela es el espejo de lo que puede ser Colombia” Thania Vega en RJVLA

0
464

Ricardo Angoso: ¿Qué noticias tiene del proceso de paz?

Thania Vega: No parece que se está informando mucho acerca de lo que realmente está aconteciendo, incluso el expresidente Alvaro Uribe, que es la oposición, tampoco tiene muchas noticias al respecto. Creo que es evidente lo que se está negociando en La Habana. Y es que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lleguen al poder por otras vías distintas a la armada. Fracasaron en su intento de llegar al poder por la fuerza y ahora quieren que, a través de unas negociaciones, conseguir una cuota de poder que les fue negada. Hablan de paz, pero es una falsa paz, pues no la quieren, y su objetivo final, como ya hemos denunciado, es solamente el poder. Quieren entrar en política para conseguir sus objetivos de toda la vida, aquello que les fue negado por las armas y que ahora este ejecutivo se lo quiere entregar sin apenas luchar.

Hoy vivimos unos días muy peligrosos para el país, pues se está atacando a la constitucionalidad y a las Leyes de la nación, se pretende vulnerar la legalidad para hacer posible que las FARC sean parte de las instituciones. Creo que el futuro del país es negro, ya que las FARC quieren el poder y no la paz. Ocultan sus verdaderos objetivos a los colombianos y mienten con absoluto descaro e impunidad.

R.A.:¿Parece que el proceso electoral previo a las presidenciales se ha animado, creen que vuestro candidato tiene posibilidades?

T.V.:Yo creo que nuestro candidato, el hombre que apoya Uribe, Oscar Iván Zuluaga, tiene posibilidades de dar la batalla e incluso ganar, a pesar de que ya hemos visto que algunos son capaces de usar el fraude electoral para imponerse por otras vías distintas a los votos. En cualquier caso, yo creo que lo que ha reflejado las legislativas es que el Centro Democrático que lidera el expresidente Uribe puede ganar unas elecciones y que también puede ser el partido que tenga en sus manos la elección presidencial.

Pensamos que somos un movimiento ciudadano con grandes posibilidades y así se ha demostrado. Hemos llegado al legislativo con 22 senadores y muchos representantes de la cámara. Nos quitaron varios representantes en el último momento debido a un fraude que se cocinó en apenas 40 minutos, pero hubo una victoria clara de nuestro movimiento y eso se va a reflejar en las próximas presidenciales porque creo que el país se está dando cuenta de que no hay más opciones que la nuestra. Nosotros, además, queremos la paz con justicia y nunca vamos a aceptar que las FARC pongan de rodillas a este país y se acepten sus imposiciones. Tenemos que ser firmes y rotundos en estos aspectos, pues si no los derroteros a los que no pueden llevar estas políticas erradas son impredecibles.

R.A.:Si el presidente Juan Manuel Santos sale reelegido, ¿qué tipo de oposición le haría..?

T.V.: Nosotros estamos denunciando muchas de las cosas que están ocurriendo bajo su presidencia, como el proceso de paz. Nosotros queremos la paz pero no a cualquier coste y cediendo en los principios fundamentales. Tampoco queremos la impunidad y no aceptemos que los terroristas dejen las armas, ya que no las van entregar, para que puedan integrarse en la vida política del país como si no hubieran hecho nada. No podemos aceptar ese precio a cambio de la paz, es absolutamente injusto. La impunidad nos resulta inadmisible, tanto desde el punto de vista político como moral.

R.A.:¿No cree que la situación de Venezuela es una amenaza para Colombia?

T.V.:Yo así lo he denunciado y he dicho. Venezuela es el espejo de lo que puede ser Colombia, y hay que luchar para que eso no ocurra. Yo no quiero ver a mi país dentro de tres o cuatro años viviendo la angustia y el terror que se está viviendo en la nación hermana y vecina. Tenemos que luchar y dar la batalla para que eso no ocurra. Todos los países vecinos que han caído en manos de la izquierda son un desastre en todos los sentidos y son incapaces de garantizar a su país bienestar y prosperidad, sino todo lo contrario.

R.A.:¿En qué áreas va a trabajar en estos años como senadora?

T.V.:He sido víctima durante todos estos años de la injusticia colombiana, padeciendo y sufriendo como mi marido, que es militar, está en la cárcel por defender la legalidad y la democracia en Colombia. Hay quince mil militares presos a merced de una situación que considero injusta y que condena de una forma infame a aquellos que han defendido la Ley, arriesgando sus vidas y también las de sus familias. Quiero luchar por estos miles de militares detenidos, buscando que se les haga justicia y que sean juzgados por la justicia militar. En este sentido, siempre he defendido y defenderé el Fuero militar, ya que considero que en una situación de conflicto, de guerra, los militares deben ser juzgados de acuerdo a esa situación y no siguiendo los parámetros de una justicia que no es neutral, que mucha veces está parcializada.

R.A.:¿Qué má puedes aportar al país?

T.V.:Nosotros, en el Centro Democrático, queremos ser los garantes de unos principios y valores que creemos que se han abandonado bajo la presidencia de Santos. Tuvimos la herencia del presidente Uribe, que nos trajo seguridad y grandes cambios al país, creo que tenemos que volver a ese rumbo y la garantía de que eso ocurra es que ganemos la presidencia y que nuestro candidato, Oscar Iván Zuluaga, sea el nuevo presidente y el país recupere el buen camino. Es necesario volver a las políticas del presidente Uribe para recuperar el tiempo perdido y retomar los mecanismos que pueden traer un cambio fundamental en Colombia.

R.A.:¿Cree que esta lucha que ha llevado a cabo en estos años mereció la pena?

T.V.: Claro que sí, hemos he estado defendiendo a aquellos hombres y soldados que dieron todo por la patria y defendieron nuestra democracia. Ahora vamos a seguir dando esa batalla desde las instituciones y, más concretamente, desde el legislativo. Es importante dar esa lucha porque están en juego asuntos muy importantes, como la legalidad constitucional y la propia democracia. No podemos aceptar que ahora se pongan en tela de juicio a las instituciones y a las Leyes de la República. Las FARC pretenden llegar al poder y cambiar las reglas de juego.

R.A.:¿Esta etapa política es para usted nueva, cómo la afronta?

T.V.:Con muchas ganas de trabajar y aportar a la sociedad colombiana todo mi conocimiento y mi experiencia en la lucha que he llevado en estos años en defensa de la justicia, la libertad y la verdad. Mi vida me ha dado grandes oportunidades. He sido esposa e hija de militares y eso me ha dado un gran conocimiento del sufrimiento de estos hombres que lo han dado todo por la patria. Creo que voy a tener la ocasión de defender estos valores que me inculcaron y de dar la batalla por mis ideas, aportando propuestas e iniciativas que contribuyan al engrandecimiento de instituciones que considero fundamentales para Colombia, como los son las Fuerzas Armadas, que se baten en el combate por la defensa de nuestra democracia e instituciones.
Por: Ricardo Angoso