“El Presupuesto y Ley de Financiamiento no pueden estrangular la clase media” Centro Democrático

0
369

1. El Gobierno Nacional le ha presentado al pueblo Colombiano un Presupuesto desfinanciado en más de doce billones de pesos.

Para cubrir ese hueco presupuestal se ha amparado en el Artículo 347 de la Constitución y presentará una Ley de Financiamiento que incluye mantener los impuestos a las transacciones financieras (4×1000) y el impuesto al Patrimonio.

2. El Gobierno pretende que el Congreso de la República apruebe el monto del Presupuesto sin conocer en detalle los elementos de la Ley de Financiamiento. En medios de comunicación el Ministro de Hacienda ha insinuado que el impuesto al patrimonio ampliará su base gravable a partir de 750 millones de pesos y aumentará su carga al 2.25%.

3. El Centro Democrático firme a sus principios de promover la transparencia fiscal y de exigir que el Estado sea eficiente, austero y creíble comparte con la opinión pública las siguientes reflexiones:

a. Golpe a la Clase Media: No apoyaremos un impuesto al patrimonio que atente contra el ahorro de miles de familias, representado en su vivienda. Las propuestas planteadas por el Ministro de Hacienda a los medios de comunicación sobre la expansión de la base de patrimonio a partir de 750 millones de pesos y el aumento de su carga, son una clara amenaza a familias que con esfuerzo han consolidado un capital que hoy en día es altamente gravado con el impuesto predial.

b. Derroche y gastos innecesarios: Nos preocupa que entre los años 2012 y 2014 los gastos en Publicidad y Eventos, según la Contraloría General de la Nación, superen los 2 Billones de pesos. El equivalente a incrementar el IVA del 16% al 17%.

c. Expansión Burocrática: Nos preocupa que el costo de la nómina en la Rama Ejecutiva se haya expandido en más de un 90% entre los años 2010 y 2014 y que el número de cargos se haya incrementado en cerca de 18.000 puestos que le cuestan al país cerca de 2.4 Billones de pesos.

d. Ineficacia en el gasto social: Nos preocupa que entre los años 2010 y 2014 el presupuesto nacional de inversión ha crecido un 75% en términos nominales y más de un 50% en términos reales. A pesar de estas expansiones el Coeficiente de GINI, que mide la desigualdad, se ha mantenido estático entre los años 2012 y 2013 y se ha deteriorado en 7 ciudades capitales según cifras del DANE, evidenciando fallas en la efectividad del gasto público.

e. Fallas en Transparencia: Nos preocupa que en el Presupuesto Nacional existan partidas globales, como la que figura en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público bajo el rubro de “Proyectos de Inversión por distribuir”, que atentan contra los principios de transparencia presupuestal. El país merece conocer detalladamente las inversiones regionales.

f. Falta de Claridad con el Pueblo Colombiano: No apoyaremos la aprobación del Monto del Presupuesto para el año 2015 sin conocer los fundamentos y los detalles de la Ley de Financiamiento. Hacerlo constituiría una irresponsabilidad con los ciudadanos que merecen saber la fuentes con las cuales el Estado pretende cubrir sus necesidades.

g. Austeridad: No apoyaremos la aprobación del Monto de Presupuesto sin que el gobierno le presente a los colombianos una clara agenda de ahorro y eficiencia en el gasto público.

h. Alerta frente a nuevos impuestos: Nos preocupa que la carga tributaria que el gobierno está anunciando con la Ley de Financiamiento, no cubre gran parte de las promesas que los nuevos integrantes del gabinete le han hecho al pueblo colombiano, lo que permite advertir que vendrán nuevas cargas tributarias.

4. En consecuencia el Centro Democrático ve con gravedad que el gobierno conduzca vendado al pueblo colombiano hacia una encrucijada tributaria, sin que el Gobierno Nacional haga un esfuerzo contundente en materia de eficiencia del gasto público.

5. El Centro Democrático velará para que se le informe adecuadamente a la ciudadanía sobre la real situación de las finanzas públicas, se focalice el gasto hacia la población más vulnerable y se proteja a la Clase Media.

Dejar respuesta