Senador Macías solicita a Juan Manuel Santos debate sobre acuerdos con FARC

0
617
Colombian President Alvaro Uribe (L) speaks with Defense Minister Juan Manuel Santos during an army ceremony at the Police School in Bogota May 11, 2009. Santos resigned on May 18 to run for the presidency in 2010 if Uribe decides to step aside when his second term ends. Picture taken May 11, 2009. REUTERS/Jose Miguel Gomez (COLOMBIA POLITICS MILITARY)

Bogotá, septiembre 20 de 2016

Doctor
JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República

Respetuoso saludo,

En varias ocasiones desde que comenzaron las negociaciones de su Gobierno con las FARC en Cuba, el Centro Democrático a través de sus principales dirigentes y, en especial, del propio presidente Álvaro Uribe Vélez, inspirador y fundador del Partido, presentó muchas observaciones y preocupaciones y, desde luego, propuestas y alternativas pensadas en el bien país y en la preservación de sus instituciones y la democracia, sin que fueran escuchadas ni tenidas en cuenta.

Entre otras, en abril de 2015, al entonces ministro de la Presidencia, doctor Néstor Humberto Martínez, el presidente Uribe le expresó todas las preocupaciones, públicamente difundidas, frente a los puntos conocidos en ese momento de las negociaciones y le presentó alternativas para mejorar los eventuales acuerdos.

Igualmente, en septiembre de 2015, el presidente Uribe se reunió con el doctor Humberto de la Calle, en la residencia del Embajador de los Estados Unidos; cita en la cual el presidente Uribe reiteró las mismas preocupaciones y observaciones.

Posteriormente, en julio del presente año, cuando el presidente Uribe se encontraba en Roma, a través de los medios de comunicación se conoció una carta que Usted le habría enviado, según la cual, le pedía ‘ayudar en la construcción de un país en paz’. Sin embargo, en ese momento ya estaba todo finiquitado en La Habana y, según sus ministros, ‘nada se podía modificar’.
Hoy, cuando están definidos y redactados los acuerdos de La Habana, entre su Gobierno y las FARC, y faltando dos semanas para la votación del Plebiscito, ante la incertidumbre, preocupaciones y grandes dudas que existen en el pueblo colombiano sobre los textos firmados, es necesario y fundamental para la institucionalidad del país y la democracia, que Usted como principal responsable de lo acordado en Cuba, acepte debatir cara a cara y públicamente con el presidente Uribe, cabeza de la oposición a esos acuerdos, todo lo relacionado con los mismos.

En tal virtud, y teniendo en cuenta que existe el tiempo suficiente para que Usted explique los acuerdos y las razones por las cuales invita a votar por el Sí y el presidente Uribe pueda exponer los argumentos para votar por el No, propongo un debate amplio, público, directo y televisado, entre los dos. Dicha confrontación seria y argumentaba, permitirá a los colombianos tener una mayor claridad para tomar la decisión más acertada en la votación del Plebiscito el 2 de octubre.

Pensando en la tranquilidad y confianza de las partes, sugiero respetuosamente que el periodista Julio Sánchez Cristo, sea el moderador del debate. Finalmente, debo manifestarle que el presidente Álvaro Uribe Uribe está listo y dispuesto a participar en el debate.

Atentamente,

ERNESTO MACÍAS TOVAR
Senador de la República

Dejar respuesta