Santos legaliza la coca y ayuda a las FARC

0
1884

Por: Thania Vega de Plazas

Cuando estamos a pocos días de la visita del presidente de los Estados Unidos Donald Trump a Colombia, para hablar con el presidente Juan Manuel Santos de la lucha contra el narcotráfico, el gobierno anuncia que radicó ante el Congreso de la República el proyecto de ley que despenaliza parcialmente cultivar coca, marihuana y amapola.

Con asombro vimos como el Ministro de Justicia Enrique Gil Botero explicó que se trata de un proyecto que beneficiará a los que llaman pequeños cultivadores de coca, pues podrán sembrar cada uno hasta 1,7 hectáreas de coca sin ser objeto de persecución judicial; en otras palabras podrán cultivar coca para mantener la operación criminal del naroctráfico que nos tiene hoy como el país número uno en producción del alcaloide.

De acuerdo con algunas cifras entregadas por el gobierno Santos hay 115 mil familias cocaleras en el país, que con esta ley podrán producir 195.500 hectáreas de coca. Dicho de otra manera el gobierno Santos legalizará la coca en Colombia en casi 200 mil hectáreas; solución bastante curiosa con la que podría estar cumpliendo con algún acuerdo.

Lo que nos queda claro es que están haciendo un show, erradicando unas pocas matas de coca y ahora se despenaliza parcialmente el cultivo y de esta manera se podrá decir que se acabó la siembra ilegal de la coca.

Pero no es lo único que nos preocupa, pues se radicó otro proyecto ante el Congreso de la República, que tiene que ver con el de sometimiento de bandas criminales, lo que abre la puerta a los terroristas de las FARC que siguen delinquiendo en lo que llaman las disidencias o Grupos Armados Organizados, para que se acojan a esa nueva “justicia” y logren rebajas sustanciales en sus penas.

De esta manera los terroristas de las FARC que no se sometieron a la JEP, justicia hecha a su medida, podrán someterse a este nuevo modelo para lograr cuando menos, una rebaja en la pena de hasta el 50 por ciento en la medida en que colaboren entregando “verdad, reparación y no repetición”.

Lo novedoso de este proyecto es que terminará por ayudar una vez más a las FARC, que lo han logrado todo en el marco del narcoacuerdo que firmaron con el presidente Juan Manuel Santos.

Empezó la recta final del legislativo con dos proyectos del gobierno Santos para seguir ayudando al narcotráfico y al terrorismo.

Me pregunto sí existe alguna duda sobre para quién ha trabajado el gobierno Santos.

FIN…

Dejar respuesta