Proyectos para la Refrendación e Implementación de los Acuerdos son un golpe de Estado contra el pueblo y la Democracia – Bancada Centro Democrático

0
411

Con el fin de exponer con claridad ante la opinión pública su postura frente a las iniciativas que han sido presentadas por representantes de la bancada de gobierno y el Ministerio del Interior, el Centro Democrático expresa:

  1. El Gobierno se comprometió con el país a que los acuerdos con el grupo terrorista FARC serían refrendados por todos los Colombianos a través del voto popular. Para ello promovió la modificación anti-democrática de la normatividad que regula el Referendo permitiendo su realización en un día electoral. La opción del referendo de ser utilizada, debe ceñirse a los términos contenidos en la Constitución y la Ley.
  2. Hoy, ante el creciente descontento ciudadano y la pérdida de confianza en el gobierno y su gestión, se quiere cambiar nuevamente  las reglas de juego para refrendar los acuerdos.
  3. La propuesta no sólo elimina los umbrales para validar los acuerdos, sino que se altera estructuralmente el sistema electoral, modificando los patrones de su funcionamiento.
  4. La iniciativa presentada es sencillamente una burla a la Ley y una trampa al pueblo colombiano.
  5. El Centro Democrático rechaza que se pretenda otorgar facultades extraordinarias al Presidente sin precisar el alcance temático de las mismas. Esta acción se asemeja a las leyes habilitantes empleadas por regímenes dictatoriales, como el de Venezuela, que amenazan la Democracia en la Región.
  6. El Centro Democrático rechaza que a través de la Comisión Legislativa Especial se esté abriendo la puerta a las Reformas Constitucionales Express. Este precedente lleva al país a una degradante incertidumbre institucional.
  7. El Centro Democrático rechaza que la Comisión Legislativa Especial esté facultada para la aprobación expedita de leyes que favorezcan los intereses de las FARC. Este proceso reduce al Congreso al papel de Notario que autentica un contrato por adhesión.
  8. El Centro Democrático reitera que un acuerdo creíble y sostenible con el Grupo Terrorista FARC debe sustentarse en i) La entrega verificada de las armas, ii) Cárcel para los cabecillas responsables de crímenes de lesa humanidad, iii) Extinción de dominio a los recursos criminales de las FARC para la reparación de víctimas y iv) La prohibición de elección política a los miembros de las FARC condenados por crímenes de lesa humanidad.
  9. El Acto Legislativo propuesto por el gobierno es una sustitución constitucional que el Congreso de la República no está facultado para aprobar, de hacerlo, además de un golpe de Estado a la Democracia y al Pueblo, pondría al país en un horizonte de incertidumbre institucional. Por ende el Centro Democrático anuncia que no participará en ninguna Comisión Legislativa Especial o “Congresito” que sustituya el trámite ordinario de las leyes y las Reformas Constitucionales.

 

Dejar respuesta