Proyecto de Acto Legislativo del 20 de Julio de 2.014 – Por medio del cual se crea un Tribunal Nacional pro tempore para la Fuerza Pública

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Se busca saldar una deuda de justicia que el país tiene con su Fuerza Pública. No busca impunidad, sino justicia. Propone conformar un Alto Tribunal que durante los próximos doce años revisaría las condenas de miembros de la Fuerza Pública por eventuales delitos relacionados con el servicio desde el 1º de enero de 1980.

También sería la instancia de cierre de los procesos actualmente en curso por esos delitos. Sus sentencias serían inapelables. Los miembros de la Fuerza Púbica que en la actualidad estén condenados por dichos delitos recibirían temporalmente el beneficio de detención domiciliaria, mientras se pronuncia dicho Tribunal Nacional.

Para poder defenderse en libertad, los militares y policías que estén siendo procesados actualmente y estuviesen detenidos, tendrían libertad provisional, sujeta a estrictas condiciones, mientras culminan sus procesos que también tendrían como última instancia el Tribunal Nacional.

Pensamos que en nuestro Estado Social de Derecho, las soluciones jurídicas a los integrantes de las Fuerzas Armadas no deberían estar condicionadas a acuerdos entre el Gobierno y el terrorismo.

Créase  un  Tribunal  Nacional  pro  tempore  para  la  Fuerza  Pública  que  sesionará durante doce años y tendrá como función principal, a solicitud de la  parte  interesada,  la  de  revisar,  en  única  instancia,  las  sentencias  condenatorias proferidas por los tribunales ordinarios contra los miembros de la Fuerza Pública, por eventuales delitos cometidos en servicio activo y con ocasión del mismo, a partir del 1 de Enero de 1.980 .

A  tal  efecto,  este  Tribunal  deberá  proferir  las  sentencias  definitivas  de  reemplazo  a  que  haya  lugar  en  cada  uno  de  los  casos  y  actuará  como máximo  organismo  judicial  de  cierre  en  relación  con  los  procesos  actualmente en curso y en tratándose del mismo tipo de delitos.

Artículo 2. Introdúcese en el texto de la Constitución Política de Colombia un artículo que llevará el número 235 B, del siguiente tenor:

Los  integrantes  del  Tribunal  Nacional  pro  tempore  para  la  Fuerza  Pública,  quienes  deberán  tener  una  hoja  de  vida  intachable  y  comprobadas capacidades  académicas  en  materia  jurídico-­‐penal,  deberán  reunir  las  mismas  calidades  señaladas  en  el  artículo  232  y  recibirán  igual remuneración que los funcionarios allí indicados.

No  obstante,  no  podrán  formar  parte  de  dicho  organismo  quienes,  a  cualquier  título,  se  hayan  desempeñado  o  sean  magistrados  de  la  Corte Suprema  de  Justicia,  la  Corte  Constitucional,  el  Consejo  de  Estado,  el  Consejo  Superior  de  la  Judicatura,  los  Tribunales  Superiores  de  Distrito judicial u organismos equivalentes, o quienes hayan sido o se desempeñen como Fiscales o Procuradores delegados ante dichos organismos.

Los  magistrados  escogidos  para  integrar  el  Tribunal  Nacional  pro  tempore  para la Fuerza Pública, serán designados para cumplir períodos personales de cuatro años improrrogables.

Artículo 3. Introdúcese en el texto de la Constitución Política de Colombia un artículo que llevará el número 235 C, del siguiente tenor:

El Tribunal Nacional pro tempore para la Fuerza Pública estará integrado, de forma permanente, por un número de nueve magistrados, formará parte de la rama judicial del poder público y gozará de autonomía administrativa y presupuestal.

Dicho  Tribunal  estará  conformado  por  triadas  escogidas  por  los  decanos  titulares  de  las  veinte  facultades  de  Derecho  con  mayor  número  de estudiantes matriculados de las universidades públicas y privadas de país, acorde  con  la  certificación  expresa  que  al  respecto  emita  el  Ministro  de  Educación  Nacional;  los  colegios  de  abogados;  y  los  oficiales  de  la  Fuerza Pública en uso de buen retiro.

Artículo 4. Introdúcese en el texto de la Constitución Política de Colombia un artículo que llevará el número 235 D, del siguiente tenor:

Para el cabal desarrollo de sus funciones, el Tribunal Nacional pro tempore para la Fuerza Pública operará con base en los principios de independencia, oralidad,  celeridad,  concentración  y  economía  procesal  y  probatoria;  además,  emitirá  las  sentencias  de  reemplazo  o  las  que  pongan  fin  a  las actuaciones  correspondientes,  contra  las  cuales  no  procederá  recurso  alguno y serán de ejecución inmediata.

En  la  actuación  se  observarán  los  principios  de  legalidad  y  dignidad  de  la  persona  humana  y  demás  postulados  que,  al  limitar  el  ejercicio  de  la potestad  punitiva  del  Estado,  conforman  el  programa  penal  de  la  Constitución.

El  Sistema  Nacional  de  Defensoría  Pública  adscrito  a  la  Defensoría  del  Pueblo,  de  forma  prioritaria  y  oportuna,  velará  sin  falta  por  la  pronta  y eficaz representación de los intereses de los procesados o condenados de que tratan los artículos anteriores, que así lo soliciten.

Artículo 5. Introdúcese en el texto de la Constitución Política de Colombia un artículo que llevará el número 235 E, del siguiente tenor:

Los  miembros  de  la  Fuerza  Pública  que  al  momento  de  expedirse  el  presente acto legislativo estén descontando pena privativa de la libertad en relación con los delitos mencionados en el artículo 235A, serán amparados con  la  sustitución  de  la  misma  por  la  sanción  de  prisión  domiciliaria,  sin  perjuicio de los demás beneficios a que tengan derecho.

Quienes  en  dicho  momento  estén  o  lleguen  a  ser  procesados  por  esos  delitos serán puestos en libertad provisional hasta que el Tribunal Nacional pro tempore para la Fuerza Pública, emita sentencia en firme y definitiva.

En  cualquier  caso,  las  condenas  emitidas  por  dicho  Tribunal  deberán  purgarse en los sitios de reclusión asignados para tal efecto.

Artículo 6. Una ley reglamentará las diversas materias sobre las cuales versan los  artículos  anteriores,  en  especial  las  atinentes  a  la  conformación,  constitución y organización del Tribunal Nacional pro tempore para la Fuerza Pública,  su  planta  logística  y  administrativa,  y  el  procedimiento  que  debe  gobernar las distintas actuaciones judiciales.

AQUI: EXPOSICION DE MOTIVOS

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