Proposición sobre el trámite de los proyectos de Servicio Militar Obligatorio

0
495

La Senadora Thania Vega de Plazas radicó proposición ante la Comisión Segunda del Senado para que los proyectos de ley que traten sobre la prestación del Servicio Militar sean expuestos previamente en la Subcomisión de Estudio de Proyectos de Servicio Militar Obligatorio (de la cual se sacarán informes y resultados), y posteriormente a dicha revisión continúen su trámite legislativo.

A continuación la proposición:

PROPOSICIÓN

El día catorce (14) de abril de dos mil quince (2015), se llevó a cabo la instalación de la Subcomisión de Estudio del Servicio Militar Obligatorio, acto que contó con la participación de algunos integrantes de ésta, de la Viceministra de Defensa Nacional, el Jefe de Reclutamiento y el delegado del Comando General de las Fuerzas Militares.

En dicha instalación se puso a consideración de los asistentes un Plan de Trabajo, en el marco del cual se acordó: 1) Instalación de la Subcomisión (Cumplido el 14 abril de 2015); 2) El envío de un cuestionario al Ministerio de Defensa Nacional y las autoridades de Reclutamiento para que brinden una información detallada, básica y necesaria para el estudio integral del Servicio Militar en Colombia (Cumplido el 05 de mayo de 2015). 3) Recibida la información requerida, la Subcomisión se reunirá por lo menos en dos oportunidades para definir una posición consensuada sobre la viabilidad constitucional y práctica de los proyectos estudiados y proyectar sus conclusiones y recomendaciones.

Recibidas las preguntas formuladas por la H.S. Nidia Marcela Osorio Salgado y el H.S. Carlos Fernando Galán Pachón, el día 05 de mayo de 2015 se envió el correspondiente requerimiento a la Viceministra de Defensa, Dra. Diana Quintero Cuello, al Comandante General de las Fuerzas Militares, General Juan Pablo Rodríguez Barragán, y el Jefe de Reclutamiento y Control Reservas del Ejército Nacional, Mayor General Jorge Suarez, sin que a la fecha se haya recibida respuesta. En virtud de esto, la Suscrita, como Coordinadora de la Subcomisión, el día 19 de mayo de 2015 ofició a las autoridades requeridas para que se atendiera urgentemente esta solicitud.

Una vez se allegue esa información, podrá la Subcomisión considerar la viabilidad práctica de los proyectos de ley que pretenden reformar parcialmente la Ley 48 de 1993 que se encuentran en curso, dentro de los cuales se cuenta el Proyecto de Ley 051/2014Senado “Por medio del cual se estimula a los soldados bachilleres que presten su servicio a la patria vinculándolos al proceso educativo en nivel superior”, que hoy aparece en agenda para ser debatido, y presentará su recomendación a esta Honorable Comisión.

Por lo anterior, solicito a la mesa directiva de la Comisión Segunda Constitucional Permanente del Senado disponga que los proyectos de ley objeto de estudio de la Subcomisión continúen su trámite una vez ésta dé a conocer los resultados de su estudio.

Muchas gracias,

THANIA VEGA DE PLAZAS
Senadora
Coordinadora Subcomisión de estudio del SMO

Dejar respuesta