Proposición del Centro Democrático para respaldar el Tratado de Libre Comercio con Corea

0
528

Bogotá, 3 de diciembre de 2014. En sesión conjunta de la Comisión II se discute hoy el Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur. Los senadores y representantes del  Centro Democrático, radicaron la siguiente proposición:

La Bancada del Centro Democrático ha sido defensora del libre comercio, pero sustentado en mutuos beneficios para los países. Si el libre comercio deriva en una afectación pronunciada de un país frente a otro se desnaturaliza.

Por ese motivo vemos con preocupación que el TLC con Corea derive en una afectación de nuestro sector industrial, en la profundización de una balanza comercial negativa y en una competencia desequilibrada ante un competidor que brinda enormes instrumentos de estimulo y protección a sus sectores de mayor inserción en los mercados internacionales.

Ante esta situación y con el propósito de brindar a Colombia mecanismos efectivos para enfrentar los desafíos y las oportunidades que se abren con este tratado, el Centro Democrático considera que este Tratado solo puede ser respaldado si existe un compromiso creíble y efectivo del Gobierno a favor del sector industrial, el cual ha venido presentando un lánguido desempeño y por lo tanto se encuentra en situación de vulnerabilidad ante un acuerdo Comercial con Corea.

El Plan de Industrialización que proponemos debe ser pilar estratégico del Plan de Desarrollo 2015-2018 y ser respaldado por instrumentos normativos. Sus principales líneas de acción deben incluir:

  1. Desarrollo con Corea de la carta de Offset para estimular y garantizar igualdad de condiciones de competencia frente a sectores vulnerables como línea blanca, automotor y autopartes.
  2. Costo energía: El gobierno debe revisar la estructura de costos de energía para el sector industrial, el cual se encuentra en desventaja frente a sus competidores y es uno de los más elevados de las principales economías de la región.
  3. Contrabando: El Gobierno debe hacer operativo un plan efectivo de lucha contra el contrabando que permita al sector industrial  no tener que sobrevivir ante una creciente amenaza de mercados negros que atentan contra la transparencia de los mercados. Esperamos sanciones efectivas, mecanismos de control fronterizo y un fortalecimiento de las autoridades aduaneras, con mejor tecnificación, anticipación y confiscación.
  4. Logística: se deben mejorar los costos de operación logística en el país y facilitar  los instrumentos de acceso a mercados.
  5. Simplificación y carga tributaria: Urge en el país introducir mecanismos en la política tributaria que permitan deducir las inversiones en bienes de capital, no presumir la mala fe empresarial con la actual estructura de sub-capitalización y alivianar la carga ante bienes improductivos.
  6. Mecanismos de compensación: es necesario tener mecanismos de apoyo a los sectores que puedan enfrentar  amenazas fomentando su reconversión industrial y tecnológica con mejores condiciones crediticias de plazo y tasa y al mismo de tiempo de apertura de mercados.
  7. Formación laboral: es fundamental que mediante el SENA y los centros de capacitación laboral especializada se pueda mejorar la calidad y la productividad de la fuerza laboral en los sectores industriales. Países como Corea adelantan estas tareas con un gran fomento público y Colombia debe adecuarse con iguales mecanismos.
  8. Compras públicas: Es vital que en el país se establezcan en materia de compras públicas incentivos a la industria nacional para actuar como proveedor efectivo en sectores como automotor, línea blanca, marrón y pequeños.
  9. Transferencia de tecnología: El gobierno debe estimular la construcción y operación de parques tecnológicos de innovación para el sector industrial con énfasis en pequeña y mediana empresa. Corea subsidia gran parte de la inversión en investigación y desarrollo para la industria. La industria colombiana no podrá competir en estos frentes si no cuenta con un respaldo efectivo del gobierno.
  10. Desarrollo de proveedores: Colombia debe estimular que nuestras líneas de proveedores puedan atraer inversión Coreana y al mismo tiempo consolidar relaciones de inversión y producción de largo plazo.
  11. Aranceles de materias primas e insumos: los sectores industriales deben tener un trato equitativo y requieren revisar la estructura arancelaria para importar materia prima e insumos.
  12. Precios de transferencia: para evitar la competencia desleal es urgente regular la relación de cadenas de importación coreana y al mismo tiempo en la legislación de competencia reglamentar promociones y prevenir guerras de precio.
  13. Implementación de líneas de crédito de largo plazo y tasas competitivas para reconversión y relocalización industrial
  14. 14. Adelantar un programa de incubación, financiamiento y expansión de mercados para las pymes.
  15. Apoyo e incentivo a exportaciones y promoción demanda de productos nacionales.

El Centro Democrático se compromete con los colombianos a hacer seguimiento a estos compromiso y a trabajar para que el país tenga una política de desarrollo industrial efectiva., promotora de una alta tasa de inversión y generadora de empleo formal y de calidad

Igualmente reiteramos nuestra posición para que con el fin de implementar con éxito los acuerdos suscritos por Colombia y preparar nuestro aparato productivo para los nuevos desafío de la economía global, se suspendan por 4 años la firma de nuevos tratados de libre comercio.

(Fin)

H.S. Thania Vega de Plazas

 

Dejar respuesta