Ponencia negativa para segundo debate al Proyecto de ley número 145 de 2013 Senado, por la cual se establece el día 4 de marzo como el día del Paracaidismo Colombiano.

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Asunto: Ponencia negativa para segundo debate al Proyecto de ley número 145 de 2013 Senado, por la cual se establece el día 4 de marzo como el día del Paracaidismo Colombiano.

Bogotá, D. C., 29 de agosto de 2014

Honorable Senador

JOSÉ DAVID NAME CARDOZO

Presidente del Senado

Respetado señor Presidente:

En cumplimiento de mi encargo como ponente del proyecto de ley de la referencia, por designación que hiciera la Mesa Directiva de la Comisión Segunda del Senado, me permito presentar ante la Corporación que usted preside ponencia negativa sobre el mismo, en virtud de las siguientes consideraciones:

Antecedentes

El día 8 de noviembre de 2013, el honorable Senador Édgar Espíndola Niño radicó en la Secretaría General del Senado de la República el proyecto de ley en mención, publicado en la Gaceta del Congreso número 909 de 2013.

El proyecto consta de 3 artículos, por los cuales se establece el 4 de marzo como el Día del Paracaidismo Colombiano (artículo 1°), se prevé la posibilidad de que Gobierno Nacional adopte medidas de celebración (artículo 2°) y se fija el momento de entrada en vigor (artículo 3°).

El día 6 de mayo de 2014, fue presentada ante la Presidencia de la Comisión Segunda Constitucional Permanente del Senado de la República ponencia favorable, siendo aprobada en la sesión celebrada el día 4 de junio de 2014.

El día 15 de agosto se remitió a mi Despacho la documentación en donde se me informaba que había sido designada ponente para segundo debate del Proyecto de ley número 145 de 2013 Senado, por la cual se establece el día 4 de marzo, Día Nacional del Paracaidismo Colombiano.

Consideraciones para el archivo del proyecto

No obstante haber sido aprobado en primer debate el Proyecto de ley número 145 de 2013, por el cual se establece el día 4 de marzo como el Día Nacional del Paracaidismo Colombiano, existen razones para considerar que el mismo debe ser archivado.

En primer lugar, el proyecto pretende institucionalizar un día para el reconocimiento nacional al ¿Paracaidismo Colombiano¿, evocando, en su exposición de motivos presentada por el honorable Senador Édgar Espíndola Niño, experiencias y destrezas de su práctica particular por la Fuerza AéreaColombiana, con lo cual deja de lado lo que sería una necesaria alusión al paracaidismo practicado por las otras Fuerzas, esto es el Ejército Nacional y la Armada Nacional.

De este modo, lo que se presenta como un reconocimiento al paracaidismo militar, termina siendo apenas una alusión a la práctica de esta actividad solamente en una de las Fuerzas.

Sin embargo, en el informe de ponencia para primer debate al proyecto de ley de la referencia, en el numeral 2. Objeto del proyecto, establece que la iniciativa legislativa busca ¿permitir la integración y comunión a tan distinguido gremio integrado por ciudadanos comunes y corrientes, ex miembros dela Fuerza Pública, personal activo y aficionados¿ revolviendo la actividad deportiva con la especialidad militar, y a continuación menciona una serie de actividades que supuestamente realizan las Fuerzas Militares las cuales no se ajustan a la realidad, veamos:

¿ ¿Realizando su actividad para la seguridad y defensa de la Fuerza Aérea Colombiana¿. El paracaidismo no se emplea para la seguridad y defensa de la Fuerza Aérea Colombiana, en la práctica militar el paracaidismo se emplea para el ataque.

¿ ¿En las unidades del Ejército en caso de ataque¿. No se entiende si es cuando el Ejército ataca o cuando es atacado, en este último caso no tiene aplicabilidad, o por lo menos no hay antecedentes de que con ese fin se haya empleado.

¿ ¿En operaciones con comandos especiales aéreos para la liberación de aeronaves secuestradas¿. No se conoce caso alguno en que se haya utilizado el paracaidismo para liberar una aeronave secuestrada.

¿ ¿En operaciones antinarcóticos¿. No hay ninguna información sobre empleo del paracaidismo militar en operaciones antinarcóticos.

¿ ¿En labores de inteligencia¿. Aquí están confundiendo las actividades de reconocimiento con las de inteligencia.

¿ ¿En labores de urgencias, primeros auxilios, evacuaciones medicas¿. Tampoco existe información de que el paracaidismo se haya utilizado en este tipo de actividad.

¿ ¿En actividades de prevención y atención de desastres a causa de la furia de la naturaleza¿. No existe información de acción de paracaidismo para prevención o atención de desastres, ese no es su uso, mucho menos para enfrentar la furia de la naturaleza.

En segundo lugar, si lo que se pretende es que desde esta Corporación se instituya un día para que el país reconozca el paracaidismo militar por medio de una ley de la República, esto no se ha empleado para conmemorar los días de las armas de las Fuerzas Militares y, ahora, mucho menos para el de una especialidad.

En tercer lugar, si lo que se pretende es establecer un día en homenaje al paracaidismo deportivo las razones expuestas pierden su aptitud justificante para que se continúe con el trámite del proyecto hasta convertirlo en ley de la República, por cuanto ¿qué mérito especial tendría el paracaidismo como práctica deportiva para que tuviera su día de reconocimiento por sobre cualquier otra disciplina, como el ciclismo, el atletismo, el boxeo, la natación, el patinaje, el futbol, etc.?

En este sentido acogemos el análisis de conveniencia presentado por el Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre (Coldeportes) sobre el Proyecto de ley número 145 de 2013, en el Oficio 04 700 de fecha 28 de mayo de 2014, en cuanto concluye que ¿los artículos que sustentan y fundamentan el proyecto de ley vulneran el derecho fundamental a la igualdad¿ , al crear un día en homenaje a un deporte y dejar por fuera a todos los demás.

En cuarto lugar, y por lo anterior, se exhorta al Comando General de las Fuerzas Militares para que insti tucionalice un día en reconocimiento al Paracaidismo Militar, por vía de una disposición interna, a la manera en que en la actualidad se conmemora el día del Ingeniero Militar, del Infante, de la Artillería, entre otras.

Proposición

Por lo anteriormente expuesto, solicito a esta honorable Corporación el archivo del Proyecto de ley número 145 de 2013 Senado, por la cual se establece el día 4 de marzo como el Día del Paracaidismo Colombiano.

COMISIÓN SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

Bogotá, D. C., septiembre 1° de 2014

Autorizamos el presente informe de ponencia para segundo debate presentada por la honorable Senadora Thania Vega de Plazas, al Proyecto de ley número 145 de 2013 Senado, por la cual se establece el día 4 de marzo como el Día del Paracaidismo Colombiano, para su publicación en la Gaceta del Congreso.

TEXTO DEFINITIVO APROBADO EN PRIMER DEBATE

COMISIÓN SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

SENADO DE LA REPÚBLICA

PROYECTO DE LEY NÚMERO 145 DE 2013 SENADO

por la cual se establece el día 4 de marzo, Día Nacional del Paracaidismo Colombiano.

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1°. Establézcase el 4 de marzo como el Día del Paracaidismo Colombiano¿.

Artículo 2°. El Gobierno Nacional podrá adoptar las medidas que crea convenientes para la celebración del Día Nacional del Paracaidismo Colombiano¿.

Artículo 3°. La presente ley rige a partir de su sanción y promulgación.

                                     COMISIÓN SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

SENADO DE LA REPÚBLICA

El texto transcrito fue el aprobado en primer debate en Sesión Ordinaria de la Comisión Segunda del Senado de la República, el día cuatro (4) de junio del año dos mil catorce (2014), según consta en el Acta número 20 de esa fecha.

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