Periodista @lia_fowler habla de las razones reales para dar el Nobel de Paz a Presidente de Colombia

0
2311
epa05574188 (FILE) A file picture dated 08 June 2014 shows Colombian president Juan Manuel Santos holding a white pigeon during the closing of his campaing in Rionegro, Colombia. Santos has won the 2016 Nobel Peace Prize, the Royal Academy of Sciences in Stockholm, Sweden, announced on 07 October 2016. EPA/LUIS EDUARDO NORIEGA

En entrevista con Hora de la Verdad, Fowler expresó que en el caso de Noruega, este país se la ha jugado toda por las negociaciones de paz con las FARC al ser un país garante, además desde el 2014 tiene intereses petroleros en Colombia por medio de la compañía estatal de petróleo. Esto se suma que la presidenta del Comité del Nobel, Kaci Kullmann Five, hizo parte de la junta directiva de la empresa estatal de petróleo de Noruega. Estos dos aspectos parecen ser la razón para otorgarle el Nobel de Paz a Juan Manuel Santos.

También hizo referencia a un artículo que escribió para Periodismo Sin Fronteras, en el que deja al descubierto como los intereses políticos y económicos influyen en estos premios y negociaciones de paz a través de los centro de pensamiento o Thinks Tanks, como se refieren en inglés. Estos centros son los encargados de proponer la agenda internacional de acuerdo a los intereses de las personas más influyentes.

En el caso de Colombia, participaron los Thinks Tanks, Atlantic Council e Inter-American Dialogue, establecidas en Washington. Estas empresas de cabildeo abogan por los intereses de quienes sean sus mayores aportantes; en el caso de estas dos, se sabe que empresas como Alquería, Grupo Prisa, Ladrillera Santafé e incluso el BBVA, son algunos de los contribuyentes. De esta manera el presidente Juan Manuel Santos ha moldeado la opinión de la comunidad internacional para que esta aporte dinero al posconflicto.

Dejar respuesta