Luto por fallecimiento del general Álvaro Valencia Tovar

0
514

Por: WWW.ELTIEMPO.COM

El general Álvaro Valencia Tovar, excomandante del Ejército y columnista de este diario, falleció este domingo en el Hospital Militar, de muerte natural, a los 94 años.

Casi 40 años después de haber salido del servicio activo, durante el gobierno de Alfonso López, seguía siendo uno de los oficiales más destacados y reconocidos en el país, incluso dentro de la misma tropa.

No solo fue un militar de carrera, sino escritor y un profundo conocedor de los temas de paz y de seguridad. Desde su columna ‘Clepsidra’, publicada por este periódico, el general se consolidó como uno de los orientadores de la opinión pública más importantes. (Lea la entrevista realizada en el 2010 por María Isabel Rueda).

Héroe del Batallón Colombia, en la guerra de Corea (1950-1953); unos años después, en 1966, siendo coronel y comandante de la Quinta Brigada, en una fallida emboscada del Eln, sus tropas dieron de baja a Camilo Torres, el famoso ‘cura guerrillero’. En entrevista con María Isabel Rueda contó cuál fue el verdadero destino de los despojos del legendario sacerdote.

En 1973 comandó la famosa Operación Anorí (Antioquia), que prácticamente desvertebró al Ejército de Liberación Nacional con la captura y muerte de sus principales jefes, los hermanos Vásquez Castaño.

Ese golpe tuvo a esa guerrilla casi extinta durante más una década, hasta que las ‘vacunas’ a empresas petroleras del Llano le dieron un segundo aire.

Temido en el campo de batalla, fue también reconocido por las guerrillas como un hidalgo adversario. Incluso en 1971 resultó herido en un atentado perpetrado por guerrilleros del Eln al frente del Ministerio de Defensa en Bogotá.

En 1978 decidió incursionar en la política y fue candidato presidencial con el Movimiento de Renovación Nacional. En esas elecciones fue elegido como presidente Julio César Turbay y el oficial solo alcanzó un poco más de 65.000 votos.

Oficial influyente

Valencia Tovar fue el oficial del Ejército de mayor influencia, tras su retiro, en la historia reciente del país. Su última columna, llamada ‘De la inteligencia y el espionaje’, la escribió el 15 de mayo del 2014, y en ella se refería al Decreto 857, emitido por el Gobierno, por el cual se reglamentan estas prácticas en el país. (Lea también la columna ‘Elecciones pasadas y contemporáneas’).

Siempre sus escritos generaron reacciones en el país. Incluso hace unos pocos años en su publicación de este diario planteó su disposición de buscar un contacto con el entonces jefe de las Farc ‘Alfonso Cano’, para hablar de la paz en el país.

El oficial fue asesor para el Gobierno colombiano en el conflicto armado del país. También fue catedrático sobre temas de contrainsurgencia, incluso en algunos países de la región.

Condolencias

“Lamentamos profundamente la muerte del general Álvaro Valencia Tovar, un militar ejemplar y un colombiano extraordinario”, escribió el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta en Twitter.

Por su parte el Ministerio de Defensa, al tiempo que lamentó el deceso, calificó al oficial como un “insigne soldado”.

El general Jaime Lasprilla, comandante del Ejército Nacional, se refirió al fallecimiento del general a través de su Twitter “como pérdida irreparable”. “Colombia perdió el más grande de sus soldados. Un estratega, intelectual y gran humanista. Paz en su tumba”, escribió

El comandante de la Armada, almirante Hernando Wills, lo catalogó de “líder y estratega militar”.

Otro que también lamentó el fallecimiento fue el general Rodolfo Palomino, director de la Policía, quien calificó a
Valencia Tovar como “un hombre sabio que deja un gran legado para la Fuerza Pública”

Por su parte, el general Jaime Ruiz Barrera, presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro, Acore, se refirió al oficial como “una persona muy valiosa, no solo como militar, sino como colombiano de ideas brillantes”.

Al general Valencia Tovar le sobreviven su esposa, Isabel, y su único hijo, que actualmente vive en el exterior.
Los honores póstumos al general Valencia Tovar se realizarán desde hoy en la Escuela Militar José María Córdova.