“Las hojas de vida de los 34 Oficiales que van a ascender son honorables, las acusaciones que les hacen son infames y hacen parte de una guerra jurídica” Thania Vega de Plazas

0
314

La Comisión Segunda del Senado de la República, sesionó esta mañana para debatir y aprobar los ascensos de los 34 Oficiales Generales y de Insignia de las Fuerzas Militares y de Policía. Ante los falsos comentarios y publicaciones tendenciosas que presentaban solo una visión, la senadora Thania Vega de Plazas, se permitió aclarar ante la Comisión, los congresistas y ciudadanos presentes lo siguiente:

VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=S060P0WgEmI

“En primera medida quiero manifestar, respetuosamente, algo que me llamó la atención: cómo en esta Comisión para ascender a los Coroneles y Generales cuando ayer se hablaba de la gran responsabilidad que ellos tienen por llegar a esos grados, al defender la Nación y la cantidad de exigencias que se quieren hacer para que ellos lleguen a esos grados, hoy esté esta Comisión tan vacía.

Esto es un mensaje para los colombianos: queremos seguridad, queremos paz, se nos llena la boca hablando del honor a nuestros militares, pero miren este vacío, finalmente preocupante, realmente preocupante. Las personas que están hoy sobre esta mesa y con estas hojas de vida, son las personas que están defendiendo el país y están protegiendo a los ciudadanos y defendiendo la Patria.

Este es un vacío que duele.

Tengo acá las hojas de vida de los 34 Oficiales y me extraña mucho que al Senador Cepeda le haya costado tanto trabajo obtenerlas. Yo las saqué de la página de internet, que como dijo la senadora Paola, están allí hace un mes.

Parece que el interés no fuera tanto estudiar las hojas de vida, parece que aquí hubiera otros intereses; aquí vemos que estamos en un momento crítico del país, donde todas las formas de lucha, según algunos, son válidas. Y una forma de lucha es esta guerra jurídica, esta guerra de calumnias, de mentiras contra los hombres que defienden la Patria.

Está clarísimo en la Constitución Política de Colombia, que aquí estamos cumpliendo con el artículo 173 “aprobar o improbar los ascensos militares que confiere el Gobierno de los Oficiales Generales y de los Oficiales de Insignia de la Fuerza Pública, hasta el más alto rango”. Aprobar o improbar, mas no venir aquí, al Congreso, a acusar sin tener ninguna prueba o soporte contra ellos.

Las acusaciones que hizo hoy el Senador Cepeda, son infames. Infames cuando utiliza palabras como “podrían ser casos de falsos positivos”. ¿Podrían? Y venir acá a la Comisión Segunda a objetar el ascenso de hombres que lo único que han hecho es servirle a la Patria. ¿Y algunos vienen a decir “podrían ser casos de falsos positivos”? Eso no es un argumento para venir aquí a denigrar de la vida de estos hombres y mujeres, que como también lo ha dicho la Senadora Paola, tenemos todos los certificados de Procuraduría, Fiscalía y Contraloría donde no hay nada contra ellos.

Esto es ir contra el derecho al buen nombre de todas estas personas.

Él habla de que no se trata de violar el principio de presunción de inocencia. Entonces ¿qué es lo que está haciendo? ¡Está violando ese principio!

Así que quiero agradecer a los senadores que vinieron hoy, a cumplir con su deber, su deber con la Patria.

Además, me llamó mucho la atención la propuesta del Senador Cepeda para que se deba traer a debate el tema de la degradación de los militares. ¿La degradación? Eso es un término de la guerrilla, es un término propio del estatuto de las Farc.

Hay que hacer una reflexión sobre eso, aquí no se puede seguir igualando a los militares y policías de la Patria con los terroristas de las Farc. Que la degradación la usen los terroristas, para la Institución Militar está el retiro e incluso la destitución para los que faltan a su deber. Degradación es para los guerrilleros.

Muchas gracias,

Thania Vega de Plazas

H.Senadora por el Centro Democrático

Dejar respuesta