“Invito a los senadores a que confíen en los militares y policías, son héroes y han entregado su vida para defendernos” Thania Vega de Plazas

0
314

La siguiente es la declaración de la Honorable Senadora Thania Vega de Plazas ante la Comisión Segunda del Senado, en la cual se realizó el anuncio de Ascensos de Oficiales Generales y de Insignia de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional:

Apreciados senadores, de la manera más respetuosa quiero intervenir en esta charla que estamos teniendo para expresarme con todo el respeto que les tengo. Acepto las inquietudes del Senador Galán; todos ustedes saben que vengo de una familia de tradición militar, mi padre fue General y Ministro de la Defensa, así que sé mucho de la historia militar.

Estaba preguntándole a mis asesores, porque no tengo claridad en qué momento se decidió o volvió Ley, que fueran los congresistas los que estudiaran las hojas de vida de los militares, porque así como decía el Senador Velasco, yo ayer también tenía una sensación un poco agridulce.

Honrada, me sentía muy honrada de estar en compañía de todos estos Coroneles y Generales aquí en la Comisión Segunda; pero también una sensación agridulce, porque como se los dije a esos militares, yo sé cuál ha sido la vida de esos héroes.

Resulta que la Institución Militar es una institución jerárquica. Aquí no todo el que entra, llega. Yo si quisiera saber ¿cuál otra institución en este país, tiene la organización y los filtros que tiene la carrera militar? En una Escuela Militar a donde entran 400 cadetes, solo llegan al grado de General, cinco o seis personas.

Entonces yo lo que quiero pedirles a ustedes es un poquito más de confianza en esa Institución, en esos hombres que dan la vida, muchachos que han entrado a los 15 años (ahora entran un poco mayor).

Cuando teníamos Generales, los Generales Camacho y Landazábal, los Generales Valencia Tovar y Matallana, esos fueron llamados a ser Generales de la República y de todas estas Fuerzas sin ningún filtro del Congreso de la República.

A mí me parece que este procedimiento es un poco politizar la Institución tan apolítica, como lo deben ser las Fuerzas Militares. Pero es algo que ya está, los tiempos evolucionan y seguramente algunas veces para mejorar y otras para empeorar, y aquí estamos nosotros en el Congreso, revisando las hojas de vida.

Aquí hay Generales que van a ascender a Mayores Generales, que de pronto podrían ser hasta los padres del Senador Lizcano. Son hombres que han recorrido el país durante toda su vida, que han estudiado para todos sus cursos de ascenso, que como decían algunos: ellos tienen la mente clara a base de estudio y conocimiento directo con el pueblo colombiano.

¿Por qué? ¡Vaya! Es el militar la persona que más conoce todo el territorio de este país y de manera directa, han estado en las selvas, han estado en contacto con la comunidad permanentemente y eso les da un bagaje y un conocimiento que ya quisiéramos tener muchos de nosotros.

Es un Ejército absolutamente profesional, Senador Velasco. Es un Ejército que estudia mucho, tiene muchas escuelas de ascenso para preparar a los militares, después de unos filtros bastante fuertes.

Le queda a uno un sabor amargo, después de verlos aquí sentados, dizque poniéndo en nuestras manos su vida y la culminación de su vida profesional. Nosotros tenemos un título de ‘honorables’, pero con tendencias políticas. Ellos son héroes.

Pero ya estamos en esta situación, aprobada por quién haya sido.

Lo único que quiero pedirles es que no desconfíen. Si quieren pidan más tiempo, para tener una mejor relación con los militares y policías. Pero no hagamos que esos héroes se sientan calificados por el Congreso, ellos ya bastantes etapas de calificación tienen, bastantes filtros han cumplido.

Son hombres que han sacrificado todo para defender a los colombianos, simplemente esa reflexión.

Muchas gracias,

____________________________________________________________

Thania Vega de Plazas

H.S. del Centro Democrático

Dejar respuesta