“Hago un llamado de urgencia para que no olvidemos el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina” H.S. Thania Vega de Plazas

0
524

Quiero dejar esta constancia frente a una región que debería ser tema primordial para esta Comisión: el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. 

El pasado jueves 12 de noviembre, nuestros compatriotas de Providencia y Santa Catalina se enfrentaron a una baja presión de lluvias cercanas a 143 milímetros, las cuales causaron crecientes e inundaciones, produciendo desbordamiento en sus arroyos, afectando viviendas y destruyendo puentes artesanales.

En el sector de Bottom House, por ejemplo, se presentó el desbordamiento del arroyo Gamadith Gully, generando un peligro para la población, en torno a la fuerza que llevaba la corriente. 

Sus bienes y enceres se perdieron en su totalidad. La corriente derrumbó paredes.   Los afectados están viviendo como refugiados.

En South Weast Bay y en Fresh Water Bay la situación es igual de lamentable: viviendas derrumbadas y los puentes artesanales destruidos por la fuerza de la corriente. En Lazzy Hill, Old Town, Santa Isabel y Santa Catalina los drenajes de agua fueron insuficientes.

Honorables senadores, sea hoy la oportunidad de hacer un llamado para que le demos prioridad en estas sesiones a la vulnerabilidad que presentan los colombianos del archipiélago. Realmente nos necesitan y pareciera que los estamos olvidando.

Como bancada en Comisión II del Centro Democrático, hacemos este llamado de urgencia, el archipiélago nos necesita. 

 H. S. Thania Vega de Plazas

IMG_4687

Dejar respuesta