“El CRM de Tolemaida es un centro de reclusión ejemplar, cerrarlo sería ocasionar un drama humano” H.S. Thania Vega en Comisión II

0
356

La siguiente es la intervención de la senadora Thania Vega de Plazas en la Comisión II, promoviendo la participación de los congresistas de dicha comisión a sesionar este jueves 13 de noviembre desde el CRM de Tolemaida e investigar cuál es la situación de los allí detenidos y el por qué no se debe cerrar este sitio de reclusión:

“Ustedes vieron la carta que yo recibí, es una solicitud de intervención para evitar el cierre del Centro Penitenciario de Tolemaida, son 174 firmas, que están involucrando a 220 familias. El Centro de Reclusión de Tolemaida tuvo, hace tres años, unos problemas de disciplina conocidos por todo el país, a través de una revista y algunos medios de comunicación. Eso sucedió hace tres años.

De tres años para acá el Centro de Reclusión, por la misma voluntad de quienes estaban allí recluidos y terminaron siendo juzgados por el error de algunas personas, se han preocupado para que este centro en este momento sea un ejemplo. No creo que exista una cárcel en Colombia que funcione como el Centro de Reclusión Militar que hay en Tolemaida.

Ellos mismos, los detenidos, se han encargado de que allí todo funcione bien, porque son militares que están pagando penas, pero eso no quiere decir que no sean seres humanos, ellos tienen esposas y familias, sus familias se han trasladado a sitios cercanos a Tolemaida: algunos a Neiva, a Girardot, Melgar, entre otras. Las esposas allí han conseguido trabajo, muchos de estos militares han perdido sus familias porque no todas las esposas pueden estar viajando los fines de semana por temas económicos.

Esto es un drama humano que no involucra solo a los militares al no poder tener contacto con sus familias, siendo que están relativamente cerca de Bogotá, algunos han acabado su matrimonio, las esposas se han cansado.

Pero hay también un gran número de familias que se han trasladado a este sitio; al trasladar y cerrar el centro de reclusión, afectaría a esos niños, los niños tienen derechos y uno de esos derechos es tener la oportunidad de ir a visitar a sus padres. Esto es un drama humano.

Yo quiero invitar a los colegas congresistas de esta comisión a pensar en lo anterior, esto no es un tema de partidos, es un tema de humanidad, acompáñenme a realizar esa comisión. Tenemos derecho a hacerlo, podemos ser nosotros, los congresistas de esta comisión, quienes demos un informe de cómo está funcionando ese centro de reclusión, porque la información que yo tengo es que es un ejemplo de centro de reclusión: se forma todos los días, se recibe capacitación, se recibe clases de artesanías, se trabaja, en las noches quedan debidamente asegurados; no se puede castigar ahora a todas estas personas y familias por delitos que cometieron personas hace tres años.

Les pido de toda su colaboración, esto es un acto de justicia con ellos.”

(FIN).

Dejar respuesta