“Es indiscutible que el compromiso de Oficiales como el General Mauricio Forero” Senadora Thania Vega

0
629

Ha trascendido a la opinión pública una situación sumamente grave denunciada por la propia víctima y que no puede pasarse por alto.

En días pasados, el Procurador General de la Nación solicitó formalmente al Gobierno Nacional claridad sobre los motivos del llamamiento a calificar servicios del Brigadier General del Ejército Nacional Mauricio Forero; conforme el requerimiento enviado por el Ministerio Público, el citado Oficial habría sido retirado del servicio activo por imposición de los negociadores del grupo terrorista de las FARC.

En el oficio 0155 del 28 de marzo de 2016, dirigido al Ministro de la Defensa Nacional, la Procuraduría advirtió que,

“sería de máxima gravedad que la continuidad de soldados y policías estuviera interferida por intereses criminales que, con la excusa de un proceso de paz, permitieran a las FARC DISPONER SOBRE LA CARRERA DE LOS INTEGRANTES DEL Ejército Nacional, desconociendo el examen objetivo de los méritos superiores con los que cuenta un miembro de la institución para permanecer en la misma.

Muy lesivo para la unidad de la Fuerza Pública y la legitimidad del mando civil y militar que los esfuerzos que se adelantan en La Habana pudieran llegar de algún modo a condicionar al Gobierno Nacional en sus decisiones respecto a qué oficiales o suboficiales continúan o no en la institución castrenses. Los resultados en el combate a las FARC que contribuyeron  a mejorar la seguridad de los ciudadanos, proteger sus derechos y doblegar a esa organización criminal, no pueden convertirse en tacha para que oficiales y suboficiales continúen activos en las Fuerzas Militares.”

Y es que la preocupación del Ministerio Público no es resultado de una paranoia infundada. En versión del señor General Mauricio Forero, la que ya recogió la Procuraduría General por estimarla seria y grave, el 26 de septiembre de 2014 el entonces Jefe de Inteligencia y Contrainteligencia del Ejército Nacional, General Martín Fernando Nieto, remitió al Ministro de Defensa una comunicación estratégica en la que daba a conocer que el máximo cabecilla de las FARC, alias Timochenko, exigía a los negociadores del Gobierno Nacional su retiro de la Institución.

No es para menos el interés  del terrorismo por presionar el retiro de la institución del General Forero; fue éste heroico militar quien lideró operaciones que dieron  golpes de alto valor e importancia a las FARC, como la baja del terrorista Alfonso Cano y el implacable asedio a los miembros del Secretariado criminal previa su salida hacia La Habana. Es indiscutible que el compromiso de Oficiales como el General Mauricio Forero, sumado al de incógnitos pero abnegados suboficiales, soldados y civiles,  contribuyeron decisivamente para que los terroristas de las FARC hayan visto frustrado su objetivo de acceder al poder por medio de las armas.

Honorables Senadores, lo denunciado por el General Mauricio Forero ya es del conocimiento público, y el país, como su Fuerza Pública, está esperando una manifestación firme de rechazo de parte de esta Corporación, así como de las investigaciones pertinentes por quienes tengan la facultad de examinar la legalidad del retiro de este Oficial. Este gravísimo suceso no puede pasarse por alto sin el más mínimo reparo social e institucional.

Insto a la Procuraduría General de la Nación a que continúe firme con las averiguaciones iniciadas en camino de verificar la legalidad del acto de retiro del Brigadier General Mauricio Forero, no solo en defensa de sus derechos, sino como un modo de preservar el Estado de Derecho y prevenir desbordamientos de poder en respuesta a presiones del terrorismo.

Gracias señor presidente.

Dejar respuesta