“Los militares serán investigados en procesos infames en donde las Farc juzgarán a sus enemigos naturales”

0
889

La falta de garantías para los militares al momento de ser juzgados al igual que el aumento de beneficios por parte del Gobierno a la guerrilla de las Farc fueron algunos de los temas tratados por Thania Vega de Plazas, senadora del Centro Democrático, durante una entrevista en La Hora de la Verdad realizada el miércoles.

“Tenemos muchas preocupaciones con el tribunal especial de justicia para la paz en lo que respecta a los militares porque habrá impunidad para los victimarios y la judicialización a quien combate el terrorismo”, explicó la senadora.

Para Vega de Plazas, lo propuesto por el Gobierno y las Farc en este tema viola el debido proceso al eliminar la presunción de inocencia de los militares y al ignorar al momento de juzgar lo que es la vida y la actividad militar.

“Los militares serán investigados en procesos infames en donde las Farc juzgarán a sus enemigos naturales. Hay un sesgo político, la Fiscalía está infiltrada, y sabemos que todo militar que sea señalado será acusado y deberá demostrar su inocencia”, explicó la parlamentaria.

“Estos procesos son eternos. Se empieza la investigación sin que ellos sepan y cuando se enteran ya tienen poca maniobra para defenderse en libertad”, dijo la senadora. Agregó que “muchos militares son condenados solo por su posición de jerarquía y no por cometer delitos”.

A su vez, Vega de Plazas reconoció que algunos miembros de las Fuerzas Armadas están analizando la posibilidad de declararse culpables y acogerse a este sistema sólo para alcanzar la libertad, pues podrían pagar penas menores a cinco años en lugar de 20, como sucede hoy en día.

“La pregunta es: ¿tendrán un juicio justo los militares que no se acojan a la justicia transicional? ¿Qué va a pasar con quienes han decidido no reconocer el delito porque saben que son inocentes?”, cuestionó la senadora.

Según Vega de Plazas, las dudas y cuestionamientos que ha planteado los ha recogido con maestría en una columna de opinión Plinio Apuleyo Mendoza el pasado domingo.

 El columnista asegura que no hay claridad si al acogerse al tribunal para la paz se derrumba toda presunción de inoconcia para un militar; si éste deberá aceptar que es responsable de lo que se le acusa y renunciar a la verdad para lograr beneficios jurídicos, y si se sancionará a quien insista en su inocencia.

Además, la senadora rechazó la propuesta hecha por el Gobierno de destinar una mensualidad a los guerrilleros por una suma mayor a la que gana un soldado profesional “que ha dado su vida por el país”.

“Es una falta de respeto con los militares pero también con los colombianos que viven con un salario mínimo”, dijo.

María Isabel Magaña

Dejar respuesta