“Debemos apoyar a nuestros policías, su inconformismo debe ser escuchado, tenemos la obligación de ayudarles” H.S. Thania Vega de Plazas

1
1560

Durante la sesión de Comisión Segunda, este martes, se llevó acabo un debate de control político sobre el régimen salarial y prestacional de los miembros de la Policía Nacional en el Nivel Ejecutivo, citado por la bancada del Centro Democrático.

La senadora indicó en el debate, que existe un problema estructural en la Policía y que con el pasar de los años se ha exacerbado el inconformismo en el interior de la Institución; también señaló que la bancada del Centro Democrático ha sentido propia la necesidad y los desconciertos de los Policías.

A su vez, Vega de Plazas radicó una proposición solicitando sea la Procuraduría General quien determine la responsabilidad de los policiales en los procesos disciplinarios que actualmente adelanta la Policía Nacional con ocasión a los reclamos laborales que se han hecho en los últimos meses, evitando que la acción sancionatoria por las autoridades de la Policía Nacional no se preste como mecanismo de retaliación.

Durante su intervención, la congresista Vega de Plazas expresó su preocupación a través de 4 puntos:

  1. El represamiento en la promoción de quienes integran el Nivel Ejecutivo, conlleva a la desmotivación del personal.
  2. La Policía debe adoptar criterios de selección que sean públicos y transparentes.
  3. La promoción profesional debe ser un incentivo valido para mantener motivado al personal.
  4. El Ministerio de la Defensa y la Policía Nacional deben realizar una revisión estructural de la planta de personal y proyectar la conformación del Cuerpo Policial; lo anterior para que se conozcan las necesidades de incorporación y el esfuerzo presupuestal que se debe efectuar.

La senadora Thania Vega pidió que el Ministerio de la Defensa y la Policía Nacional implementen reconocimientos económicos para primas de permanencia y antigüedad, y se realice el ajuste de prestaciones con el fin de contrarrestar el sentimiento de discriminación al interior de sus filas.

“La responsabilidad sobre estos temas tan importantes para la Policía Nacional, es del Congreso de la República (…); tenemos que velar por las garantías, los beneficios y la igualdad de quienes velan por nuestra seguridad” manifestó la congresista Vega de Plazas.

La senadora Thania le solicitó al General Palomino que le aclarara a la Comisión todas las dudas sobre represamiento que existen en los diferentes grados, ante las dudas que no había logrado responder a los congresistas. De igual manera, Vega de Plazas le indicó que sí era cierta la desmotivación en la Institución y que frente a eso había muchas familias de la Policía Nacional sufriendo.

“Nosotros sentimos orgullo de nuestra Policía Nacional, estamos agradecidos por la labor de esos hombres y mujeres, son un ejemplo para muchos países del mundo” manifestó la congresista, quien indicó que la preocupación de los policías es un problema latente que no se puede ocultar ni negar.

(FIN).

 


PRIMERA INTERVENCIÓN

Gracias señor presidente. Después de escuchar a la senadora Paola Holguín y a los miembros de la Fuerza Pública, que hoy en sesión informal, nos han dado sus testimonios, creo que este debate de control político a todas luces era necesario.

Desde que llegué al Congreso de la República, yo diría que desde antes, empecé a oír el clamor de estos temas que son tan importantes para la Fuerza Pública, y en el caso de la Policía Nacional los temas de asignación de retiro y temas de ascensos en el nivel salarial.

Creo que queda claro que esto se trata de un problema estructural que con el paso de los años ha exacerbado el inconformismo en el interior de la Institución, y amenaza gravemente con alentar manifestaciones de rebeldía, como lo hemos estado viendo en los últimos días; eso es algo que no podemos tapar, estas son las necesidades de todos ustedes (los policías), y por eso creo que nuestra bancada del Centro Democrático ha sentido esa necesidad que ustedes (los policías) tienen y por eso hemos insistido tanto en este debate.

Debate al que tristemente, no sé porqué cuando los debates son del Centro Democrático hay tan poca asistencia; gracias senador Chamorro porque usted siempre nos está acompañando, igual que el doctor Galán.

Yo creo que hay que dejar claros ciertos puntos después de lo que hemos escuchado.

Primero. El problema que actualmente afronta la institución, especialmente en lo que refiere al represamiento en la promoción de quienes integran el Nivel Ejecutivo, conlleva indefectiblemente a la desmotivación generalizada de este personal y constituye una amenaza gravísima a la seguridad ciudadana y la estabilidad del orden público.

Segundo. La Institución debe adoptar criterios internos de selección que sean públicos y transparentes, con el fin de que los interesados conozcan la realidad de las posibilidades de promocionarse dentro de su categoría y las reglas que lo regulen.

Tercero. Que la promoción profesional de los diferentes grados constituye un incentivo válido y necesario para el propósito de mantener motivado al personal. Nada puede ser más desalentador para quien ingresa a la Policía Nacional a integrar el Nivel Ejecutivo, tener que resignar sus expectativas a permanecer indefinidamente en la base de la institución. En ello juega un papel importante la franqueza de la propia Institución para informar a sus policiales las reales posibilidades y alcance de los beneficios aparejados a su condición, y la transparencia de los procedimientos internos que se instituyan para el efecto.

Cuarto. La autoridades comprometidas, especialmente el Ministerio de la Defensa Nacional y la Policía Nacional deben hacer una revisión estructural de la planta de personal y proyectar a corto, mediano y largo plazo la conformación de este Cuerpo policial, de manera que se conozca a ciencia cierta las necesidades de incorporación y el esfuerzo presupuestal que debe efectuar para cubrir dichas necesidades.

Dentro de este estudio, la institución y el Ministerio de la Defensa deben idear la implementación de reconocimientos económicos para primas de permanencia, antigüedad profesional o técnica que incentiven la profesionalización de los policiales, así como el ajuste de prestaciones que se les reconoce frente a otras categorías con el fin de contrarrestar el sentimiento de discriminación al interior de sus filas.

Por eso es muy importante también que quede claro el mea culpa que hizo hoy al empezar este debate la senadora Paola, la responsabilidad de estos temas son del congreso de la Republica y por eso este tema tiene que ser de vital importancia en esta comisión , nosotros somos los representantes del pueblo colombiano y como los representantes de este pueblo tenemos que velar por las garantías, por los beneficios, por la igualdad de quienes como nuestros policías velan por nuestras seguridad y por la seguridad de todos los ciudadanos colombianos, ellos tienen que ser los primeros en nuestra agenda, de ellos depende la seguridad de los Colombianos, y Gerald Rodriguez, en nombre de mi bancada, y no sé si algunos otros senadores de esta comisión se quieran unir, también quiero presentar una proposición, que ya está en manos del secretario Diego, para que por favor sea leída y hacer esta proposición aquí en la Comisión Segunda, muchísimas gracias.

  

SEGUNDA INTERVENCIÓN

Este debate de control político, es tan complejo y tienes tantos temas que yo sí siento que hoy aquí quedaron muchos vacíos, y no sé cómo podríamos seguir insistiendo sobre estos temas.

Como lo dije al principio, este es un tema muy importante para esta comisión, yo por ejemplo, General, quería dejarle a usted esta pregunta: Cuando usted niega que existe un represamiento en los diferente grados del nivel ejecutivo, ¿cómo entonces usted mismo nos dice que hay más de 57 mil policías que permanecen en el grado de patrulleros por más tiempo del mínimo previsto para ese grado?

Yo quisiera saber si igual ocurre con el grado de subintendente, y yo quisiera muchísima más precisión sobre el tema, porque yo sí creo que hay un represamiento, esas son las quejas que oímos todos los días.

También con todo respeto, usted dice que “no acepta el tema de que hay una desmotivación en la Policía”, créame General que si nosotros estamos aquí es porque sentimos esa desmotivación; sentimos, como decía la senadora Paola, que hay muchas familias de la Policía Nacional sufriendo por estos temas.

Es evidente lo que paso con el patrullero Rozo, independiente de que usted lo tome como un acto de disciplina pero, un escándalo de eso hay que tenerlo en cuenta General. Hay gente que esta desmotivada, y de eso se trata, nadie va a negar del orgullo que sentimos los colombianos con nuestra Policía Nacional, del agradecimiento que tenemos con los policías de Colombia , del avance que ustedes han tenido en todos los niveles, de que son un ejemplos para tantos países del mundo, eso no lo venimos aquí a discutir.

Precisamente por el orgullo que tenemos de estas Fuerzas, es que queremos venir aquí al Congreso de la República para atender sus problemas, atender los problemas de los policías, de sus familias de sus esposas, de sus hijos, porque eso es un problema latente, eso no lo podemos ocultar. Y de eso se trata lo que estamos haciendo hoy; no de venir a tratar de negar un problema que está latente.

Quiero agradecerle al senador Galán, al senador Chamorro que nos han acompañado hasta el último momento por la paciencia que han tenido, pero como decía la senadora Paola: esto lo hacemos porque es nuestra obligación aquí en el Congreso de la República, muchísimas gracias General.”

(FIN).

1 Comentario

  1. GRACIAS SEÑORA THANIA ESPERAMOS MUCHO DE USTED QUE ES LA ESPOSA DE MI CORONEL PLAZAS Y QUIEN ESTA PAGANDO POR ALGO QUE NO HIZO Y LA INJUSTICIA EN ESTE PAIS REINA, NO NOS DEJE SOLOS A LOS POLICIAS Y ES VERDAD LO QUE DIJO EL RESENTIMIENTO DENTRO DE LA POLICIA ES GRANDE POR TANTAS INJUSTICIAS QUE HAY, MUCHAS GRACIAS

Dejar respuesta