Conclusiones presentadas por la Sen. Thania Vega de Plazas en la subcomisión de Servicio Militar.

0
402

La Senadora Thania Vega de Plazas presentó, esta mañana, las conclusiones de la subcomisión de Estudio sobre el Servicio Militar Obligatorio; a la sesión asistió el Ministro de la Defensa y miembros de las Fuerzas Armadas, así como también los senadores miembros de la subcomisión.

A continuación dejamos algunas de las conclusiones entregadas:

El Servicio Militar Obligatorio (SMO) constituye un deber social fundamental en el modelo constitucional de Estado vigente en Colombia.

El SMO, lejos de constituir una carga pública injustificada, representa una expresión de solidaridad y compromiso ciudadano con la defensa del orden jurídico, la institucionalidad, la soberanía, la integridad territorial y los derechos de las personas.

El SMO cumple, en la práctica, un papel protagónico en la política de defensa y seguridad nacional.

El proyecto de ley recientemente radicado por el cual se pretende “eliminar el requisito de la libreta militar para acceder al derecho al trabajo”, aduce razones equivocadas al afirmar que la exigencia de la libreta militar es causa importante del desempleo en Colombia. Asimismo, es de destacar que los artículos que pretende reformar ya prevén la modificación que se plantea, en virtud del artículo 111 del decreto 2150 de 1995.

 

La congresista Vega de Plazas entregó también las siguientes recomendaciones:

Hacer un llamado de atención al Ministerio de Defensa Nacional, al Comando General de las Fuerzas Militares y a la Jefatura de Reclutamiento del Ejército Nacional para que cumpla con su deber constitucional y legal de responder a los requerimientos de información enviadas. Para lo cual, recomiendo que se efectúe por medio de una nota suscrita por todos los Honorables Senadores que integran la Subcomisión.

Se proyecte una reforma integral, estructural, a la Ley 48 de 1993, que comprenda los cambios insertos por la jurisprudencia constitucional y las múltiples reformas legales parciales.

 

(FIN).

Vea el informe completo AQUÍ

Dejar respuesta