Comunicado 007 – Sobre el uso de armas taser en la Fuerza Publica

0
399

Declaración concedida por la H. Senadora Thania Vega, sobre el uso de las armas taser por parte de la Policia Nacional:

“Siempre y cuando se guarden todas las normas y se sea muy disciplinado en la capacitacion de las personas que las utilicen”.

logo_20congreso_1
logotv

COMUNICADO 007 de 2014

Consideraciones sobre el uso de las pistolas TASER

Bogotá, 14 de agosto de 2014.

Dentro del marco de la discusión sobre el uso, conveniencia o inconveniencia de las pistolas TASER, la senadora Thania Vega de Plazas se pronunció en los siguientes aspectos:

Como primera medida, es preciso entrar a determinar la pertinencia y conveniencia del uso de las pistolas TASER, dentro del contexto para el que ha sido concebida su finalidad. Partamos de la base que este es un elemento NO LETAL, apto para controlar y contener disturbios violentos, así como operaciones de carácter policial.

Lo anterior tiene fundamento en el entendido que exista un medio incapacitante, pero como se afirmó con antelación, que no sea empelado para causar daños letales. En síntesis, el uso de las TASER evita el empleo de armas de fuego.

El uso de las TASER no puede ser generalizado, únicamente debe ser empleado bajo circunstancias especiales que lo justifiquen. Es decir, los sistemas TASER se utilizan para inmovilizar de inmediato individuos peligrosos o combativos que representan un riesgo para ellos mismos, los integrantes de policía y civiles inocentes.

El uso de esta arma debe también brindar seguridad al policía que va a enfrentar a un sujeto de extrema peligrosidad, donde exista la posibilidad que este emprenda un ataque contra ese policía sin que este tenga un arma de fuego.

De igual forma, se requiere, señor Director de la Policía Nacional, que se establezcan normas precisas y estrictas para el empleo de las armas TASER, mediante la implementación de un marco regulatorio para su uso. Así miso, es importante dejar en claro que quienes porten estas armas tengan un entrenamiento especializado y sepan que el uso desmedido de un arma de esta naturaleza puede ser letal.

Finalmente, se debe crear un grupo especial de seguimiento, vigilancia y control, cada vez que esta arma sea accionada por una autoridad policial, de tal manera que se verifique si era necesaria su aplicación, los efectos que tuvo sobre la persona a la que se disparó y un mecanismo para la implementación de correctivos en caso que el arma haya sido mal empleada.

OFICINA DE PRENSA

SENADORA THANIA VEGA DE PLAZAS

Dejar respuesta