Colombia camino a la descertificación

0
512

El fantasma de la desertificación de Colombia por parte de los Estados Unidos suena y cada vez con más fuerza. En las últimas se conoció desde Viena, las declaraciones de Jim Walsh, subsecretario interino de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de Estados Unidos  donde deja entrever que el tema de la descertificación está sobre la mesa y se decidirá en cualquier momento.

El señor Walsh explicó que se trata de un informe del Congreso de su país, que identifica qué naciones están comprometidas en las políticas de drogas. Es un requerimiento anual y está en manos del presidente Trump explicó el funcionario.

Walsh en la reunión anual sobre la lucha mundial contra estupefacientes insistió en que su país es una “estrecho aliado” de Colombia, especialmente en lo que se refiere a afrontar la lucha contra la producción de cocaína.

Respecto al aumento de la producción de cocaína el año pasado, la razón por las que Trump ha amenazado con esa “descertificación”, Walsh indicó que han coincidido varios factores, como el fin de las campañas de fumigación aérea de cultivos y “consecuencias imprevistas” del proceso con la narco guerrilla de las FARC.

Pero debemos sumar a la suspensión de fumigación de cultivos ilícitos, la no extradición a los Estos Unidos de los narcotraficantes de las FARC que son todos, y el cese de los bombardeos.

Que vergüenza que por cuenta del presidente Santos estemos como en aquellas negras épocas de Ernesto Samper cuando no teníamos un Estado Social de Derecho sino un narco- Estado donde la impunidad para los criminales y el narcotráfico son el común denominador.

Narcotráfico ese será el tema de presidente Trump y Juan Manuel Santos a mediados del mes de abril, que no crean que nos distraerán hablando de la paz con las FARC cuando lo que importa a los Estados Unidos es el tema de la droga.

Dejar respuesta