“Tres puntos de reflexión en el debate sobre la extradición” H.S. Thania Vega

0
295

Las siguientes son las palabras de la Senadora Thania Vega en el debate realizado por la Comisión Segunda del Senado sobre cómo están los procesos de extradición en Colombia:

“PRIMERO. Senador Galán, usted se queja porque las condenas en los Estados Unidos no son suficientes. Sin embargo eso es lo que estamos viendo exactamente en lo que se quiere hacer para el actual proceso de paz: ni un día de cárcel para los terroristas, para los narcoterroristas. Así lo propuso el Fiscal General de la Nación (en contra de lo que dice la Corte Penal Internacional y en Colombia la Procuraduría General de la Nación): que los más grandes narcotraficantes del planeta, paguen sus delitos con simple trabajo social.

SEGUNDO. Lo que usted califica de “aberrante”, senador Galán, en el caso de la extradición, que es que algunas personas extraditadas a los Estados Unidos prefieran declararse culpables sin haber cometido delito, teniendo la tranquilidad que así solo van a estar un año y luego salir en libertad, es de alguna manera lo que también en este proceso de paz se está ofreciendo a través de una justicia transicional a los militares colombianos. Lo sé porque tengo contacto con ellos, y hay muchos militares inocentes que ante la propuesta que les hacen de declararse culpables de un delito, aunque ellos no lo hayan cometido, ven en esto una solución para no morir en una cárcel.

TERCERO Y ÚLTIMO. Senador Galán, me impacta la frase con la que usted terminó la intervención, según la cual dijo que “es preferible un culpable libre, que un inocente privado de su libertad”. Me impacta, porque de esa situación soy testigo vivencial y estoy segura que en Colombia son miles las víctimas de esta terrible infamia. Y lo sabe usted, senador Velasco, la cantidad de gente inocente que hay en nuestras cárceles. Lo anterior no es un problema de la extradición, señor Ministro, ese es un problema de la justicia colombiana. Finalmente, el senador Lizcano habla de tener quince o veinte casos de injusticias en casos de extradición, yo le quiero contar Senador que yo tengo miles de casos de injusticias con policías y militares.

Muchísimas gracias.”

 

(FIN)

Dejar respuesta