Senadora @ThaniaVegaP exige protesta formal a Venezuela por incidente de avión de combate con avión comercial

0
1411

Por: H.S – Thania Vega de Plazas

Tal parece que a la Cancillería y al Ministerio de Defensa les pareció irrelevante el gravísimo episodio del que fue víctima un avión de Avianca interceptado en el espacio aéreo venezolano por dos aeronaves militares SUKHOI, que por varios minutos se ubicaron por ambos lados del avión comercial, ocasionando que la aerolínea modificara la ruta de viaje y abandonara de inmediato ese territorio.

Este hecho es de la más alta relevancia tanto para nuestra seguridad aérea como para las relaciones con el vecino país. Es inadmisible que en una maniobra intimidatoria, dos aviones de guerra desvíen la ruta de un avión comercial, sin que sobre este episodio medien explicaciones ni declaraciones satisfactorias que nos pongan en contexto sobre la realidad de lo ocurrido.

Las consecuencias fueron de tal impacto, que Avianca se vio obligada a suspender los vuelos a Venezuela y desviar las rutas para evitar pasar por este territorio. Quiero señalar, que este tipo de situaciones no puede pasar inadvertida. Ya existe un temor generalizado entre pasajeros que aborden vuelos con escala en Venezuela o cuyos trayectos necesariamente deben sobrevolar ese espacio aéreo.

El gobierno debe exigir del país vecino las explicaciones correspondientes. La política exterior colombiana no puede seguir siendo tan laxa y displicente, ya tenemos antecedentes de maltrato con Venezuela en el momento que se decidió cerrar la frontera y desplazar a nuestros compatriotas. Para ese entonces las voces del gobierno también fueron tenues.

Dejar respuesta