Senadora Paloma Valencia – La Hora de la Verdad

0
366

Este es el resumen de la entrevista de la Senadora Paloma Valencia en La Hora de la Verdad:

-El documento es sumamente complejo, algo, repetitivo, confuso, como todo lo que hace parte de esa negociación.

-En el de la entrega de armas, no hay compromisos a no volver a adquirir armas en el futuro. Tampoco de qué pasará si aparecen con armas en el futuro.

-El cese unilateral de las acciones es el de las Farc contra el Ejército. No habla de suspensión de actividades como minería ilegal, narcotráfico y extorsión. Solo hay una proclama de orden general, pero no compromete ni reconoce lo que ha venido haciendo las Farc en estos años.

-Critico que se alien unos malos para combatir otros malos. Es lo mismo que se criticó en el paramilitarismo, cuando funcionarios públicos se unieron con paras para combatir Farc. Aquí sanos unió al Estado y las Farc.

-Tiene la gravedad de que nosotros para ellos somos paramilitares. Incluso me lo ha dicho Iván Cepeda, y lo sostiene en programas de TV. Estas frases no pueden verse como el simple “combate al paramilitarismo” , es una amenaza.

-Este acuerdo saca de la órbita de Justicia Transicional a todo lo que tenga que ver con paramilitarismo. Es una justicia que solo habrá impunidad a crímenes de Farc, los demás irán a justicia ordinaria. Y reforman la justicia ordinaria al crear tres instituciones dominadas por las Farc. una unidad en la Fiscalía, una comisión y organismos de seguridad, policía judicial, CTI. En todo solo tienen asiento Gobierno y las Farc.

-No hablan de quienes financien paramilitares en el futuro. Hablan de personas que hayan sido condenadas en el pasado. Ahí se vería afectado Cambio Radical, por ejemplo. Es retroactivo.

-El no saber cuántas personas son ni cuántas armas hay es problemático. Se debió proponer un mínimo de cuántas armas se van a entregar. Hay cifras en el mundo generales que se podrían haber usado. Por lo menos para poner un mínimo. Se dice que en el departamento del Cauca, incluso, ya hay resguardos en donde se podrían guardar. En Piamonte les han dicho que entregarán armas largas pero que se quedarán con las armas cortas, que no les pierdan el respeto.

-Por qué tiene que unirse un grupo ilegal para combatir a otros grupos ilegales. Pasó cuando se quería dar de baja a Pablo Escobar, un error histórico.

-Es evidente que hay todo tipo de herramientas para perseguir el CD. Yo no lo digo porque crea que somos paramilitares, sino porque ellos siempre lo dicen. Ese capítulo está diseñado para acabar con Uribe y dejarnos a todos fuera, acabando con la libertad y la vida política de sus miembros, No puede desconocerse esa amenaza.
-EL Estado reconoce más delitos que los que ha cometido las Farc. Ellos son los que van a poner todas las garantías judiciales, como si tuvieran legitimidad en Colombia.

-A los colombianos les gusta la palabra paz, pero esto es publicidad engañosa. Cuando usted lee los acuerdos, entiende que lo engañaron y que le entregaron el poder a las Farc, dándoles una representación en el Estado como si nos hubieran derrotado. No se cuándo ganaron, si en la 1 o 2 vuelta de Santos.
-Les pondrán esquemas de seguridad a las Farc. Ellos darán órdenes a la Policía. Entrarán a trabajar como guardabosques en MinAmbiente. Resulta que no hay trabajo pa colombianos honrados pero sí para criminales. No sé por qué en Colombia el crimen sí paga.
-Ni siquiera hablaron con las comunidades si aceptarían las zonas de concentración. He recibido correos de personas del sur del Tolima, donde la gente tiene dolor y angustia. Es un gobierno centralista que nisiquiera ha llamado a los alcaldes. Yo entiendo que no hay tiempo para hacer una consulta, pero el indicador son las elecciones pasadas. Si Santos perdió en esa región, por qué poner allí zonas de concentración. Y habrá que confirmar que no se va a expropiar 372 predios para darlos a las Farc.

 

Dejar respuesta