Senado aprueba por unanimidad PL que corrige injusticia a favor de soldados e infantes de marina

0
1420

La Plenaria del Senado de la República aprobó por unanimidad, en segundo debate, el Proyecto de Ley 003 de 2015 Senado, por el cual se reforma el artículo 11 y se adiciona el artículo 11A al Decreto – Ley 1793 de 2000.

 Este proyecto, de la autoría de la senadora Thania Vega, pretende corregir una injusticia que afecta a los soldados e infantes de marina profesionales que superan los 60 días de detención preventiva, y a sus familias (en mayor número compuestas por menores de edad).

De acuerdo con el Decreto Ley 1793 de 2000, a partir de ese momento, de manera automática, es decir sin que medie orden judicial  o condena en firme que declare su responsabilidad, su salario es reducido al 50%.

Esto representa una violación a la presunción de inocencia, el debido proceso, el derecho al trabajo y a percibir un mínimo vital, así como a la igualdad, en consideración al tratamiento jurídico que reciben otros miembros de la Fuerza Pública en idéntica situación.

Con este proyecto de Ley se correge esta injusticia, acorde a lo advertido por la Corte Constitucional en sentencia C-289 de 2012 y consultando los valores básicos del Estado Social y Democrático de Derecho, en especial el de respeto a la Dignidad Humana.

Así las cosas,no se podrá reducir el salario de un soldado o infante de marina detenido preventivamente, sin que haya una orden judicial que así lo disponga.

El proyecto pasará a ser debatido en la Cámara de Representantes en la próxima legislatura antes de su sanción definitiva.

¡Seguimos trabajando por Colombia y la familia militar!

Dejar respuesta