Rafael Nieto Loaiza, abogado y analista político, habla de la sentencia C-379/16

0
598

Hace noticia en La Hora de la Verdad, Rafael Nieto Loaiza, abogado y ex viceministro de Justicia, hablando sobre la sentencia C 379-16 de la Corte Constitucional que declara la realización del plebiscito como método de refrendación de los acuerdos con las FARC.

Nieto Loaiza dijo que lo primero que se debía destacar es que la sentencia dice que la pregunta del plebiscito no puede hacer referencia a la paz sino que debe ser sobre los acuerdos pactados en La Habana. Agregó que es evidente que los colombianos votarán si les gusta o no lo acordado con la guerrilla.

El abogado también afirmó que los acuerdos deben estar firmados y ser los definitivos antes de que se convoque el plebiscito, además, los colombianos deben conocer a fondo lo que dice este acuerdo final para poder votar a conciencia.

También se refirió al punto de la sentencia que deja claro que las FARC deben deponer las armas, antes de convocar el plebiscito. Alegó que este es un punto importante porque si no, la consulta popular sería “con el fusil en la nuca”; sin embargo, recordó que las FARC han declarado que se concentrarán después del plebiscito.

En cuanto a la participación de los funcionarios públicos en campaña, dijo no estar de acuerdo. Puntualizó que no cree que ningún funcionario tenga la oportunidad de hacer campaña por el NO, y aunque la Corte diga que no está permitido el uso de fondos públicos para la campaña, está claro que el gobierno usará los bienes del Estado para promover el SÍ.

Dejar respuesta