PROPOSICIÓN – Citación al Ministro de Defensa, al Comandante Generalas de FF.MM, al Comandante del Ejército Nacional y al Director del INPEC

0
323

En el día de ayer 174 militares presos en el Centro Militar Penitenciario de Tolemaida me hicieron llegar una solicitud en la que ruegan, literalmente, sirva de canal de comunicación con los Honorables miembros de esta Comisión legislativa.

En su misiva, estos militares informan que por disposición del Alto Mando se ha ordenado el cierre definitivo de ese Establecimiento para el próximo 15 de diciembre de 2014, al tiempo que advierten que esta determinación acarrearía graves consecuencias a sus familias, compuestas en su mayoría por niños menores de edad, muchos de ellos nacidos durante su reclusión.

Según datos proporcionados por los mismos peticionarios, la decisión afectaría a por lo menos 174 familias, entre las que se cuentan 356 niños menores de edad. Las cifras, por sí solas, dan cuenta de la dimensión de la crisis que está próxima a provocarse, sin que aun sean claras las motivaciones para cerrar un Establecimiento Penitenciario como el citado.

Por lo anterior, cítese al señor Ministro de la Defensa Nacional Juan Carlos Pinzón, al señor Comandante General de las Fuerzas Militares General Juan Pablo Rodríguez Barragán, al señor Comandante del Ejército Nacional General Jaime Lasprilla Villamizar y al señor Director (e) del INPEC Coronel Jhon Alejandro Murillo Pérez, para que en sesión que determine la Mesa Directiva de la Comisión II de Senado en las instalaciones del Centro Militar Penitenciario Tolemaida resuelva el siguiente cuestionario, referido al cierre de éste:

Al señor Ministro de Defensa:

1. Sírvase relacionar y describir las normas constitucionales, legales y reglamentarias que aplican al diseño y funcionamiento de los Centros de Reclusión y Penitenciarios Militares.

2. Sírvase informar mediante qué disposición se ha dispuesto el cierre del CMP Tolemaida, y las razones que llevaron a esta determinación.

3. Sírvase informar si la determinación del cierre estuvo precedida de estudios técnicos, económicos, sociales y jurídicos para medir el impacto de la medida y establecer su viabilidad. En caso afirmativo, indicar quién estuvo a cargo de estos estudios de impacto y viabilidad, sus resultados y la idoneidad de quienes los llevaron a cabo.

Al señor Comandante General de las Fuerzas Militares:

1. Sírvase indicar cuántas visitas de inspección ha llevado a cabo el Comando de las Fuerzas Militares al CMP Tolemaida en los últimos dos años.

2. Sírvase indicar el número actual de militares (activos o retirados) presos en CRM, CMP y cárceles civiles.

3. Sírvase informar los resultados de estas visitas de inspección, precisando en cuántas de ellas se han evidenciado fallas en la seguridad del Centro, reportado intentos de fuga o fugas de condenados, actos de desobediencia, grave desorden o riñas entre estos, incidentes de gravedad con el personal de visitas.

4. Sírvase informar mediante qué disposición se ha dispuesto el cierre del CMP Tolemaida, y las razones que llevaron a esta determinación.

5. Sírvase informar si la determinación del cierre estuvo precedida de estudios técnicos, económicos, sociales y jurídicos para medir el impacto de la medida y establecer su viabilidad. En caso afirmativo, indicar quién estuvo a cargo de estos estudios de impacto y viabilidad, sus resultados y la idoneidad de quienes los llevaron a cabo.

6. Sírvase informar si estos estudios han comprendido el impacto que sobre las familias de los privados de la libertad provocaría la medida, detallando el número de estas, ubicación, capacidad de traslado a otras ciudades en caso en que se determine la reubicación de los militares recluidos en el CMP Tolemaida.

7. Sírvase indicar si para la determinación fue consultado el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, precisando el sentido de la consulta y la respuesta de esta autoridad.

Al Señor Comandante del Ejército Nacional:

1. Sírvase indicar el número de militares privados de la libertad en el Centro Militar Penitenciario de Tolemaida, así como cuántos cupos dispone en la actualidad este Centro.

2. Sírvase detallar el monto al que asciende la inversión hecha para la construcción de los pabellones, las áreas de trabajo, áreas de preparación y distribución de alimentos para los internos y demás acondicionamiento necesario para que el CMP Tolemaida cumpla con las especificaciones locativas y de seguridad como cualquier otro Centro de este tipo.

3. Sírvase describir las medidas de seguridad con las que cuenta el CMP Tolemaida para garantizar el cumplimiento de las penas

privativas de la libertad del personal allí recluido. Describir las normas propias del Reglamento Interno del Centro.

4. Sírvase indicar cuántas visitas de inspección ha llevado a cabo el Comando del Ejército Nacional al CMP Tolemaida en los últimos dos años.

5. Sírvase informar los resultados de estas visitas de inspección, precisando en cuántas de ellas se han evidenciado fallas en la seguridad del Centro, reportado intentos de fuga o fugas de condenados, actos de desobediencia, grave desorden o riñas entre estos, incidentes de gravedad con el personal de visitas.

Al Señor Director del INPEC:

1. Sírvase indicar el número actual de militares (activos o retirados) privados de la libertad en cárceles civiles.

2. Sírvase indicar el número y resultado de las visitas realizadas por el INPEC al CMP Tolemaida en los últimos dos años, indicando tipo de incidentes reportados que comprometan la disciplina interna y las condiciones de seguridad del CMP.

3. Sírvase manifestar si el CMP Tolemaida cumple con las especificaciones técnicas (locativas) y de seguridad para garantizar el cumplimiento de las penas privativas de la libertad por parte de los militares allí recluidos.

4. Sírvase informar si el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario fue consultado por el Comando General de las Fuerzas Militares y el Comando del Ejército Nacional sobre la viabilidad y conveniencia del cierre del CMP Tolemaida.

5. Sírvase informar si el INPEC tiene conocimiento o ha sido invitado por el Comando General de las Fuerzas Militares y del Ejército Nacional para hacer parte de estudios de viabilidad y conveniencia económica, social y jurídica sobre el cierre del CMP Tolemaida.

Transmítase por televisión.

Bogotá, D.C., Octubre 21 de 2014

BANCADA CENTRO DEMOCRÁTICO.

_________________________ _______________________________

H.S PAOLA ANDREA HOLGUIN H.S. ANA MERCEDES GOMEZ

_______________________________

H. S THANIA VEGA DE PLAZAS

Dejar respuesta