PONENCIA VICTIMAS DE LAS FARC

0
378

Las familias de los Militares y Policías, activos y retirados, que también somos víctimas de las Farc, queremos la Paz, y como gesto de reconciliación los invito a que me acompañen en un minuto de silencio, en memoria de la hija del patrullero de la Policía MARIA ISABEL que recientemente fue asesinada por la Farc y hoy se convierte en el vivo ejemplo de la Barbarie que sufre este país; también por los militares y policías heridos y asesinados, secuestrado y desaparecidos, y las víctimas de la guerra judicial. (Minuto de silencio)

Basado en los 10 principios del Quinto punto de la mesa de conversaciones de la Habana, que es la razón de ser de este foro, queremos manifestar:

De cara a los principios 1 y 2. Que van ligados, y por lo tanto no se podría discutir uno sin el otro, son las bases para que se genere confianza a nuestras víctimas de un verdadero sentimiento de arrepentimiento, pues este debe ser el primer paso a seguir por parte de las Farc, ya que es un deber y una obligación para con sus víctimas y el País, si es que verdaderamente hay un propósito de arrepentimiento y reconciliación, siendo este el primer paso para un dialogo de reconciliación, y entonces ahí si podríamos empezar a discutir los otros principios.

Estamos sentados esperando que se pida perdón y se reconozca por parte de los Farc por los hechos punibles de estas atrocidades, asumiendo así; su responsabilidad frente del dolor causado a tantas familias en el país y a al mismo medio ambiente. ¿Entonces, cuando van a pedir perdón y reconocer sus víctimas? si todos los días en diferentes partes están atentando contra el pueblo colombiano, y en especial nuestros niños.

Lo que está ocurriendo es una burla para con nosotros las víctimas participantes de este foro y con el mismo pueblo colombiano, su actitud ha sido: Hoy hago un atentado y mañana pido perdón, mientras las víctimas van en aumento, así como nuestro dolor.

Esto NO puede ser así; se debe terminar de manera inmediata con los atentados a la contra la población civil y la infraestructura, se requiere que las Farc reconozcan a sus víctimas sin condicionamiento alguno, y su responsabilidad de participación en los hechos criminales, si es que quieren mostrar un verdadero gesto de paz, mirando estas familias que yo represento hoy en su condición de víctimas y de ciudadanos con derechos.

De los Principios 3 y 4. En las condiciones que se mencionara anteriormente, ya se puede comenzar a generar propuestas en busca de la solución que se logre satisfacer a nuestras víctimas, teniendo en cuenta que nuestros derechos, NO son negociables y para lo cual, la participación directa de las víctimas es indispensable.

Del Principio 5. Los miembros de la Fuerza Pública activos y retirados también son víctimas y nosotros sus familias, exigimos escuchar de boca de los cabecillas de las FARC, los hechos que llevaron al secuestro, tortura, muerte y posterior desaparición de nuestros seres queridos, los de desplazamientos y demás crímenes cometidos contra la población civil, QUE DIGAN LA VERDAD DE FRENTE A LOS PROCESOS JUDICIALES PARA QUE SE PUEDA HACER LA VERDADERA RECONSTRUCCIÓN DE CÓMO, cuándo, dónde y porque fueron cometidos estos vejámenes, LA RECONSTRUCCIÓN DE LA VERDAD HISTÓRICA.

Principio 6. Como víctimas también exigimos, que las FARC reconstruyan los municipios que fueron arrasados con sus armas no convencionales y que dejaron a un sin número de familias desplazadas y sin hogar, también exigimos que paguen para la restauración de los puestos de salud y escuelas destruidos, la devolución las tierras a sus dueños legítimos, para que se restablezcan los derechos de las víctimas.

Respecto de los principios 7 y 8. Exigimos de las Farc, un verdadero y sincero compromiso para que estas atrocidades jamás en la historia de nuestro País se vuelvan a repetir, y que desde ahora se comprometan al cese de los ataques indiscriminados y atentados en diferentes regiones del, NO QUEREMOS NUEVAS VÍCTIMAS, de las FARC exigimos un compromiso de NO REPETICION que dure para toda la vida, pero unido al compromiso por parte el gobierno nacional en garantizar la seguridad y protección de las víctimas con el fin de salvaguardar su vida e integridad personal.

Principio 9. Para que exista un sentimiento de reconciliación primero debe haber una petición de perdón por parte de las Farc, en cabeza de sus dirigentes, exigiendo que NO HAYA IMPUNIDAD, para que el sentido real de la justicia llegue a las víctimas.

Las víctimas no estaremos satisfechos si quienes han ordenado y participado DE CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD Y DE GUERRA EN UN FUTURO VAYAN A SER NUESTROS GOBERNANTES COMO SI NADA HUBIESE PASADO, debe existir un compromiso real, entregando los restos de sus seres queridos desaparecidos, desminando las zonas por donde se desplazan nuestros campesinos y por sobre todo que se entreguen las armas.

Principio 10. Exige un compromiso moral con la sociedad colombiana, con el campo, el medio ambiente, con las comunidades indígenas, con la obligación resarcir los daños causados.

Por todo lo anterior, es necesario que se de:

1. RECONOCIMIENTO DE LAS VICTIMAS

• Los miembros de las Fuerzas Militares y de Policía en activos y retirados, SON VICTIMAS, igual que nosotros sus familias por causa del actuar atroz de las Farc.

• Exigimos que los victimarios que hayan ordenado y participado de crímenes de lesa humanidad y de guerra NO QUEDEN EN LA IMPUNIDAD.

• Que declaren públicamente su arrepentimiento, cuenten la verdad y pidan perdón al pueblo colombiano.

• Incluir a las víctimas, pertenecientes a la Fuerza Pública sean activos y retirados y sus familias, orientados al restablecimiento de su estado de ciudadanos con derechos y de las condiciones físicas y psicosociales establecidas y reconocidas ya en la en dicha la Ley.

2. EL RECONOCIMIENTO DE RESPONSABILIDAD

• Que las FARC reconozcan sus responsabilidades, atentados y las violaciones contra la dignidad humana quebrantando los DDHH y el DIH, que reconozcan que son responsables de los peores crímenes y delitos de lesa humanidad.

• Exigimos a las FArc, en cabeza de sus dirigentes, a que se comprometan a no recurrir nuevamente a conductas aberrantes contra la dignidad humana.

• Que las FArc en cabeza de sus dirigentes revelen con exactitud los sitios donde han sido enterrados los restos de nuestros seres queridos, secuestrados torturados y desaparecidos, para poner fin a nuestro dolor, asumiendo esta responsabilidad y aportando a la reparación de sus familias como víctimas.

. Exigimos una Administración de justicia eficaz que otorgue una efectivización de los derechos humanos, en la medida que se den las garantías judiciales, para que nuestros militares y policías no estén privados de la libertad bajo el sofisma de un proceso judicial que no respeta el debido proceso.

3. SATISFACCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS.

• Todas las victimas estamos en derecho de exigir a las FArc, explicación de sus actos, que cuenten la verdad en los procesos judiciales donde son responsables y a recibir una pronta, clara y precisa respuesta que le de satisfacción y tranquilidad nosotros las víctimas, sin burlas ni desaires, a la vez que ser reparada en forma integral.

• Las victimas exigimos que se nos garantice el derecho a conocer la verdad por dolorosa que esta sea, el cómo, cuándo y porqué de la ocurrencia de estos hechos.

• Que las familias de los miembros de la Fuerza Pública activos y retirados, víctimas de las acciones de las Farc, sean incluidas en las para al restablecimiento de la dignidad, así como a las demás medidas que contribuyan a proporcionar bienestar.

4. LA PARTICIPACIÓN DE LAS VICTIMAS

• La participación de nuestras víctimas es una prioridad que debe tenerse en cuenta para todo este proceso de paz, ya que somos nosotros quienes hemos padecido este daño irreparable en nuestras vidas, y se encuentran a la espera de ser escuchadas.

• Facilitar el acceso a los beneficios de la Ley de Victimas a los miembros de la Fuerza Pública activas y retirados y sus familias sin ningún tipo de condicionamiento o restricciones.

5. EL ESCLARECIMIENTO DE LA VERDAD

• Se debe conocer en fondo el que, como, cuándo, dónde y porque ocurrió el hecho victimizante, así mismo, fortalecer el aparato judicial para una eficiente, efectiva y eficaz aplicación de la justicia, reforzando los mecanismos legales que sancionen los intentos de fraude a la justicia u
ocultamiento de la verdad en los procesos judiciales. VELAR POR LAS GARANTIAS JUDICIALES para que se investigue, como garantía a nuestro derecho a la verdad.

•Que las FARC, sin ningún tipo de condicionamiento, liberen a todos los secuestrados, revelen laubicación de las víctimas de desaparición forzada y fosas comunes, e indiquen dónde están sembradas las minas antipersona.

•Que la Memoria Histórica se redacte con la verdad, no sobre la falacia de procesos judiciales quehan puesto como primera víctima la verdad, y hoy tienen a cientos de militares procesados donde los verdaderos responsables son las Farc, cientos de casos de JUICIOS INJUSTOS y violación absoluta de garantías, con militares y policías condenados, y a portas de un indulto a las Farc

6.LA REPARACIÒN DE LAS VÌCTIMAS

•Incluir a los miembros de la Fuerza Pública activos y retirados, como víctimas así como a susfamilias en igualdad de condiciones, proporcional y paralelamente a las medidas de reparación integral que están establecidas para las víctimas civiles.

•Exigir a las FARC que aporten económicamente al Fondo de Reparación de Víctimas.

7.LAS GARANTÍAS DE PROTECCIÓN Y SEGURIDAD

•Fortalecer y ampliar el programa especial de protección a testigos, con el propósito de garantizarsu seguridad y, así, conocer los testimonios que aporten al esclarecimiento de la verdad.

•Que las FARC entreguen las armas.

Para terminar es necesario no olvidar, que los militares y policías activos y retirados, son seres humanos y al igual que todos los que estamos aquí, esperando que este proceso de paz, tenga un resultado real para que todos podamos vivir en paz.

ORGANIZACIONES:
ACORE
FONDEJUSTICIA Y VERDAD
DEMIL
DAMAS VERDE OLIVA
COLOMBIA HERIDA
FUNDACIÓN PDJW
FUIMOS HÉROES
CONFECORE
FUNDASOL

Dejar respuesta