#PlenariaSenado H.S Thania Vega de Plazas- ELN habla de paz pero sigue delinquiendo

0
386

Resulta deplorable la manera como el grupo narcoterrorista del ELN hace antesala para iniciar una fase pública de diálogos con el gobierno. Lo hace asesinando soldados profesionales y manteniendo la abominable práctica del secuestro extorsivo.

Así las cosas, debo lamentar el asesinato del soldado profesional DIEGO RODRÍGUEZ ASTAIZA, quien luego de reaccionar a la activación de un artefacto explosivo recibió un impacto de bala en el cuello por parte de un francotirador del ELN, lo que infortunadamente terminó con su vida. Mientras los miembros del Ejército Nacional realizaban trabajos de obras civiles en la vía que comunica al municipio de Barbacoas a la ciudad de Pasto, fueron atacados de manera cobarde y despiadada por esta guerrilla.

En igual sentido debo rechazar la actitud soberbia y cínica del ELN, en la que sin pudor alguno mantiene privado de la libertad no sólo a ODIN SÁNCHEZ, a quien ofrecieron liberar recientemente sin que ello haya ocurrido. También mantienen retenido a OCTAVIO FIGUEROA, secuestrado en marzo del presente año en Barracas (Guajira), a JAVIER ALVERNIA, secuestrado en 18 de septiembre de 2014 y quien murió en cautiverio por una diabetes que no fue tratada; a EDGAR TORRES, un joven médico secuestrado en 2013 en el Chocó.

A la lista se suman HENRY PÉREZ, secuestrado en el Catatumbo a principios de 2016; el ciudadano ecuatoriano MARCELO MUÑOZ, en poder del ELN desde 2015 y al agente de la Policía Nacional ROBERT HERNÁN GUAQUÉZ NUPAN, secuestrado el 19 de mayo de 2003 y sobre quien se sospecha pudo haber sido asesinado por esta guerrilla.

Como dato adicional, estos criminales piden cinco millones de dólares por la liberación del comerciante OCTAVIO FIGUEROA. Y mientras esto ocurre se habla hasta la saciedad de la voluntad de paz del narcoterrorismo.

Un comentario final. No entendemos cómo el presidente de la república pone a sus voceros a dialogar con los sectores que mayoritariamente defendimos la No aprobación de los acuerdos de La Habana, al tiempo que en el extranjero sale a decir que ganamos con engaños. ¿Ese es el entendimiento que busca con nosotros?

Dejar respuesta