“No estoy de acuerdo con que Gobierno lleve a militares a negociación política en La Habana” Thania Vega en La W

0
293

La congresista dijo que los militares activos no son deliberantes en político, por eso no está de acuerdo que los militares activos apoyen el proceso de paz.

La senadora Thania Vega se refiere a la comisión de militares expertos en entrega de armas. Dijo que los militares activos no son deliberantes en político, por eso no está de acuerdo que los militares activos apoyen el proceso de paz.

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA

W RADIO: Comenzamos el anuncio de noticias con el tema que estábamos comentando, y es el anuncio que hizo el ministro de defensa, Juan Carlos Pinzón, sobre una comisión que va a viajar a La Habana de militares activos expertos para negociar el cese bilateral del fuego; por eso saludamos a la senadora del Centro Democrático Thania Vega. Senadora gracias por estar con nosotros en W fin de semana, buenos días.

THANIA VEGA: Buenos días Johana y buenos días para su amable audiencia.

W RADIO: Senadora, pues queremos conocer su opinión sobre este asunto, precisamente porque Ud. ha sido una de las personas que más ha estado atenta al tema militar y sobre todo en estas negociaciones de paz.

THANIA VEGA: Pues Johana, yo te quiero decir que está clarísimo que los militares activos no son deliberantes en política, y así lo establece la Ley; así que no estoy de acuerdo con que el Gobierno quiera llevar a militares activos a La Habana a una negociación política. Es más que evidente que lo que se está haciendo en La Habana es una negociación eminentemente política. Yo pienso que para los temas políticos, el representante militar es el ministro de defensa; de otra manera me parece que es un atropello a la disciplina militar.

W RADIO: Pero senadora, no se puede argumentar que la necesidad de llevar a un grupo de Policías y Militares para que coordinen todo este proceso de desmovilización y entrega de armas, pues es algo meramente operativo, no forma parte de la negociación, sino que es algo de lo cual jamás tienen que estar enterados los militares y los policías teniendo en cuenta que se trata de la entrega de unas personas que están al margen de la ley, y la entrega de unas armas pues que en principio y según Constitución deberían estar en manos de los militares y uniformados; el monopolio de las armas es del Estado, no es de nadie más.

THANIA VEGA: Si, pero no sé si estas enterado que en la mesa de negociación hay un Policía (r) y un Militar (r), ellos hacen parte de la mesa de negociaciones y ambos llegaron a cargos muy altos.

W RADIO: Pero ellos no tienen ya voz de mando, ellos ya no forman parte del cuadro de mando de las Fuerzas

THANIA VEGA: no, es que los militares no van a llegar allá a mandar; o ¿Uds. creen que a los militares activos que van a llevar allá, los van a llevar a dar órdenes? Yo creo que ya hay una representación de ellos, de muy alto nivel.

W RADIO: Pero senadora

THANIA VEGA: Tú me estas preguntando mi opinión, te la estoy dando. Esto no es para que lo debatamos entre los dos, entendí que me están preguntando una opinión. Hay dos altos representantes en la mesa de negociaciones que son el General Naranjo (r) y el General Mora (r).

W RADIO: Senadora, según lo que ha dicho el Ministerio de Defensa, estos militares son expertos en temas de dejación de armas y solamente harían un asesoramiento a la mesa, no negociarían directamente con las FARC.

THANIA VEGA: Me puedes explicar ¿qué es ser expertos en tema de “dejación de armas”?

W RADIO: Son los términos utilizados por el ministro Juan Carlos Pinzón. En todo caso le hacia la pregunta para saber si usted estaba incluso de acuerdo en el caso de que no vayan a negociar, sino que vayan a asesorar al equipo negociador en temas de dejación de armas.

THANIA VEGA: Ya te lo dije: creo que hay dos expertos en esos temas militares, que son el General Naranjo (r) y el General Mora (r).

W RADIO: Senadora y ustedes del el Senado, con el Centro Democrático ¿van a hacer alguna proposición, van a hacer algo al respeto? O simplemente ¿van a aceptar lo que está proponiendo el gobierno?

THANIA VEGA: Sera algo que decidiremos en bancada apenas nos reunamos la semana entrante.

W RADIO: Buenos pues senadora Thania Vega, gracias por estar con nosotros en W fin de semana, que tenga una feliz mañana.

THANIA VEGA. Gracias a ustedes y lo mismo para ustedes.

Dejar respuesta