Miembros de las FF. AA. son víctimas del conflicto: Consejo de Estado

0
286
En trascendental decisión, el tribunal condena a la Nación por ataque de Farc a Patascoy

El Consejo de Estado señaló que los miembros de las Fuerzas Armadas son víctimas del conflicto armado interno que vive Colombia, lo que sienta jurisprudencia en el tema de reparación y abre la puerta a que militares y policías que resultaron afectados por ataques de las guerrillas en el marco del conflicto sean indemnizados.

Este pronunciamiento, trascendental en medio de los diálogos de paz con las Farc en La Habana, lo hizo el Consejo de Estado al fallar una demanda por la muerte de tres miembros del Ejército Nacional en la toma de las Farc a la base militar del cerro de Patascoy (Nariño) en diciembre de 1997, por el que la Nación deberá pedir disculpas y deberá reconocer su responsabilidad.

Al analizar el caso, la Sección Tercera de ese alto tribunal determinó que “aunque una persona esté prestando su servicio militar obligatorio, en ningún momento deja de ser ciudadano sujeto de protección de sus derechos humanos, por lo que es deber del Estado garantizar su salvaguardia”.

De igual manera, los consejeros concluyeron que el término “víctima” también comprende a la familia inmediata o las personas a cargo de la víctima directa.

“Cualquier sujeto de derecho puede ser considerado como una potencial víctima –a la luz del derecho internacional de los derechos humanos, del derecho internacional humanitario y derecho gentes- siempre que se concreten en él o sus familiares una conducta activa u omisiva constitutiva de una grave violación de Derechos Humanos o de Derecho Internacional Humanitario”, señala el fallo.

Nación, condenada por ataque a Patascoy

En su decisión, el Consejo de Estado condenó a la Nación a pagarles a los familiares de los tres militares más de 920 millones de pesos por el ataque de las Farc a la base ubicada en el cerro de Patascoy porque, en su criterio, había testimonios de pobladores que daban cuenta de un posible ataque de la guerrilla a esa unidad.

También, dentro del proceso, se pudo establecer con testimonios de los mismos militares, que las condiciones de la base no eran las más adecuadas. Incluso, se evidenció que las condiciones eran “inhumanas”, pues en el expediente quedó que algunos soldados murieron por hipotermia.

Sobre esto, la Sección Tercera de ese tribunal determinó que “el Estado estaba llamado a evitar los riesgos, debilidades y fallas que se cometieron en la Base Militar del Cerro de Patascoy, que permitió el ataque guerrillero, con el resultado funesto y desafortunado de todos los que resultaron víctimas del mismo (…) Fue, por lo tanto, la omisión protuberante, ostensible, grave e inconcebible del Estado de la que se desprende su responsabilidad, quien estaba en la obligación de ofrecer”.

Por este mismo hecho, el Consejo de Estado ordenó a la Fiscalía que se investiguen las posibles violaciones a los derechos humanos y a la Defensoría del Pueblo para que informe sobre investigaciones al respecto.

Dejar respuesta