“Este proyecto hace justicia a los soldados profesionales”: Senadora Thania Vega

0
714

La Comisión Segunda del Senado de la República aprobó por unanimidad en primer debate el Proyecto de Ley 03 de 2015 que evita que a los soldados profesionales en detención preventiva se le suspendan sus funciones, atribuciones, salarios y primas sin una orden judicial competente.

Según la senadora del Centro Democrático Thania Vega, esta ley protege “la dignidad y clama por la justicia para los soldados profesionales”.

Actualmente, no existe una legislación precisa sobre el tema. Por ello, una vez han pasado más de 60 días luego de que se ha privado de la libertad al soldado, el Ministerio de Defensa o un comandante militar toma la decisión de suspender al implicado, en atribuciones y funciones, y retenerle el 50% de su salario y primas.

“Muchos de ellos son inocentes pero tienen que cumplir con estos procedimientos, tienen que cumplir con la Ley”, dijo Vega quien agregó que durante el proceso por esa razón algunos incluso sólo reciben una mensualidad de 80 mil pesos.

“Con ese dinero tienen que mantener hijos; sus esposas están pasando los mayores trabajos para sacar a su familia adelante”, denunció la senadora.

“Celebro el concepto positivo que ha dado el Ministerio de Defensa sobre este proyecto, para que se les respete a estos militares el debido proceso, la presunción de inocencia, y su dignidad como seres humanos hasta que sea un operador judicial quien tome la decisión”, sentenció Vega.

Dejar respuesta